La estrategia política de Elon Musk que ya está agrandando su imperio económico: ¿qué busca ahora en Europa?
Elon Musk está sacando rédito económico de su nueva faceta política. Algunas de sus empresas se han disparado en bolsa desde la victoria de Donald Trump, y eso ha provocado que use su fortuna como arma política:
- Además de financiar la campaña de Trump con 277 millones de dólares, ha pedido invertir en la Argentina del libertario Javier Milei y está tratando de garantizarse los apoyos de líderes ultraderechistas con posibilidades de alcanzar el poder.
El magnate ha trasladado su campo de batalla a Europa. Ataca a los líderes con los que no comulga, mientras trata de llegar a acuerdos empresariales con los políticos con los que tiene buena relación.
- El Gobierno de Italia, dirigido por la ultraderechista Giorgia Meloni, ya está tejiendo acuerdos empresariales con Space X, la compañía espacial de Musk.
- Además, el magnate mantiene lazos con líderes europeos como el húngaro Viktor Orbán, que podría bloquear iniciativas de Bruselas que perjudiquen a sus empresas.
- Y hace unos días entrevistó a la líder del partido ultraderechista AfD en Alemania, Alice Weidel, garantizándose así aliados en caso de que la extrema derecha toque poder en algún momento.
Pero esto puede ser contraproducente para sus intereses. Ya ha conseguido el rechazo de Ejecutivos como los de Francia, el Reino Unido, Alemania o España. Y Bruselas, con un gran poder regulatorio, ya tiene un expediente abierto contra X y ha advertido a Musk de que la red social no puede promover sus posiciones políticas por encima de otras.
© Foto: Brandon Bell (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.