_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Cómo se ha retratado la salud mental a lo largo de la historia del arte?

Sara Rubayo repasa en este vídeo los enfoques desde los que cinco artistas distintos han retratado la salud mental y analiza, a través de la pintura, el tratamiento social que se les daba a los enfermos psíquicos

Sara Rubayo con varias obras de reconocidos pintores de fondo.Vídeo: LA COPRODUCTORA

¿Por qué El Bosco utilizó una flor de loto en vez de la habitual ‘piedra de la locura’ para reflejar el trastorno de un enfermo psíquico? ¿Cuál es la crítica social que entraña su pintura? ¿Qué consigue Goya situando en la misma mazmorra a un individuo ‘loco’ de cada clase social? ¿Qué llevó al gran romántico francés Théodore Géricault a pintar toda una serie de retratos de pacientes de un psiquiátrico?

Sara Rubayo da respuesta a todas estas preguntas en la tercera entrega del formato de vídeo La Galería, en la que repasa cómo se ha tratado la salud mental a lo largo de la historia del arte. El análisis de la divulgadora cultural e historiadora del arte permite interpretar cómo se entendía la ‘locura’ en las distintas épocas y regiones.

Con la ayuda de la pantalla interactiva, Rubayo señala en este vídeo detalles como los atributos que Francisco de Goya otorga a cada estamento social en Casa de locos (1812-1819) o los personajes que entran y salen de la boca de la gran cabeza que preside Las tentaciones de San Antonio, que Joos Van Craesbeeck pintó en el siglo XVII.

Además de Goya, El Bosco, Van Craesbeeck o Gericault, Rubayo también habla de Francisco Pradilla, que pintó a Juana I de Castilla —apodada ‘La Loca’— privada de su libertad bajo la oculta vigilancia de su marido Felipe el Hermoso.

Más información

Archivado En

_
_