Sacrificio inmortal de Caruana
El principal favorito en el Torneo de Candidatos, que empieza el 4 de abril, muestra su profunda comprensión del ajedrez con una entrega de dama a largo plazo, y produce una obra maestra
Los sacrificios de dama son el tema táctico que mayor emoción produce en el aficionado. En la mayoría de los casos, esas inmolaciones son a corto plazo, para producir el mate o una recuperación inmediata del material con ventaja; por tanto, requieren visión táctica y cálculo preciso. Pero son aún más impactantes las entregas a largo plazo, exclusivas de jugadores con una comprensión muy profunda de la estrategia, capaces de evaluar con acierto en una situación de muy alto riesgo.
El ítalo-estadounidense Fabiano Caruana (Miami, 1992) es uno de esos astros. Subcampeón del mundo en 2018 -Magnus Carlsen sólo pudo ganarle en el desempate rápido-, 2º del mundo cuando se publica este vídeo (marzo de 2024), es el principal favorito en el Torneo de Candidatos, previsto del 4 al 22 de abril en Toronto (Canadá). Si juega allí al nivel de esta magnífica partida frente a otro de los grandes, su compatriota Hikaru Nakamura, 3º del mundo, es muy probable que cumpla ese pronóstico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.