_
_
_
_
_

Vídeo | En la biblioteca de Manuela Carmena: “Es dramático que haya políticos que no leen un solo libro”

La exalcaldesa de Madrid dedica el inicio de curso a escribir sobre su infancia y a impulsar proyectos sociales como Zapatelas, su tienda solidaria de ropa y juguetes

Lectora voraz, casi todas las habitaciones de la casa de Manuela Carmena están repletas de libros.Vídeo: Luis Almodóvar / Carlos Martínez
Eva Baroja

Cada mañana, cuando cogía el metro para ir al Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena (Madrid, 1944) sacaba un libro del bolso y se sumergía en la lectura. “Llegaba a trabajar con más energía”, recuerda en el vídeo de este nuevo episodio de En la biblioteca de. A sus casi ochenta años, mantiene intacta la mirada curiosa de la infancia. Cuenta que, de niña, se aprendía los nombres de todas las flores de su jardín. Jueza durante gran parte de su vida, dictaba las sentencias en la buhardilla de su casa para no molestar a sus hijos. Tras una intensa carrera, la exalcaldesa de Madrid sigue igual de activa que siempre. “Creo que trabajo demasiado, pero es que creo que tengo ideas que pueden ser útiles para otras personas y tengo que intentar que salgan adelante”, dice tras cuatro años alejada de la política activa.

Ahora dedica su vida a impulsar los innumerables proyectos sociales que lidera. Uno de ellos es Zapatelas, la tienda solidaria que inserta laboralmente a personas en riesgo de exclusión. En las estanterías, los juguetes de tela que elaboran se mezclan con los libros que han marcado su vida. Lectora voraz desde pequeña, ejemplares de todas las formas y colores se distribuyen por cada rincón. Desde el recibidor hasta la cocina. ¿Cómo es su biblioteca? ¿Por qué le interesa tanto la infancia? ¿Qué lecturas la convirtieron en la mujer que es hoy? En la biblioteca de es un formato de entrevistas de EL PAÍS en el que hemos conocido la del Nobel Mario Vargas Llosa, la de novelistas como Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas, Eduardo Mendoza, Rosa Montero o Julia Navarro, políticos como José Manuel García-Margallo y Ángeles González-Sinde, o personalidades de la cultura y el cine como Fernando Trueba, Isabel Coixet, Boris Izaguirre, Ian Gibson, Peridis o Juan Diego Botto, entre otros.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_