Vídeo | En la biblioteca de Arturo Pérez-Reverte: “¿Cómo se atreve a ser escritor alguien que no ha leído?”

Arturo Pérez-Reverte escribe sus novelas sin internet ni teléfono. Descúbralo en esta entrevista que da inicio a la serie ‘En la biblioteca de...’

Arturo Pérez-Reverte en su despacho, durante la entrevista concedida a EL PAÍS.Foto: EL PAÍS | Vídeo: EPV

“Una biblioteca es un proyecto de vida”, comenta Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 70 años) en el primer capítulo de En la biblioteca de..., una nueva sección de EL PAÍS en la que nos adentraremos en la biblioteca personal de algunas de las personalidades más relevantes de la cultura.

¿Cuántos libros tiene la de Arturo Pérez-Reverte? 32.000. Lo admite en el vídeo que acompaña esta noticia, mientras levanta la mirada hacia sus infinitas estanterías, con el orgullo de quien es consciente de estar arropado por los autores más célebres de la literatura universal: Homero, Cervantes, Conrad, Virgilio, Montesquieu, Agatha Christie, Conan Doyle…

¿Cómo es el escritorio en el que Pérez-Reverte ha imaginado las historias de El italiano, El capitán Alatriste o la Trilogía de Falcó? ¿Cuál es el libro que marcó su infancia? ¿Cuáles son las obras imprescindibles que conforman su biblioteca? ¿Cómo ha influido la novela policíaca en su forma de escribir? ¿Qué libro no prestaría jamás?

Al principio, los libros fueron para él una forma de soportar el dolor de la guerra, pero cuando dejó el reporterismo se convirtieron en su mayor inspiración. “Si no tuviera estos referentes, no podría escribir novelas o sería un escritor mucho más mediocre. ¿Cómo se atreve a ser escritor alguien que no ha leído? Esto me produce estupor —explica en el episodio de En la biblioteca de...—. Uno puede ser el más chulo, pedante o arrogante del mundo, pero leyendo hay que ser el más humilde”.

Normas

Más información

Archivado En