Vídeo | ¿Por qué triunfan los vídeos motivacionales?
El contenido de autoayuda ha encontrado su público en las redes sociales y acumula más 770 millones de etiquetas en TikTok
En los últimos 20 años las búsquedas de vídeos motivacionales se han disparado en España, según las métricas de Google. Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades con mayor interés. Como puede verse en el vídeo que acompaña esta noticia, este tipo de contenido se viraliza en distintas plataformas. En TikTok, por ejemplo, el hashtag acumula más de 770 millones de etiquetas. El psicólogo y autor del libro Happycracia, Edgar Cabanas, asegura que el fenómeno es un reflejo del malestar social, cultural y político. “Como sociedad, estamos buscando mensajes que nos empoderen y que nos pongan las cosas fáciles. Y da la casualidad de que en esas plataformas nos encontramos con estos contenidos de manera muy vistosa y rápida”, analiza el investigador experto en felicidad.
La periodista Paula Mena tiene un proyecto en TikTok de vídeos inspiracionales. Acumula millones de visualizaciones con sus entrevistas y garantiza que el contenido tiene la intención de ser un respiro en las redes sociales y no de servir de solución para los problemas. “Lo que quiero es transmitir una información a través de una historia. Hay veces que un vídeo como este te puede ordenar un poco el pensamiento”, explica Mena. Este tipo de contenido permite que una persona se reconozca en la situación y eso puede ser reconfortante, pero los efectos no van más allá. “Este contenido no puede ser tomado como un guía de actuación o como si estuviera probado científicamente. No es recomendable seguir las orientaciones sin el acompañamiento de un profesional, porque lo que sirve a una persona puede precisamente no servir a la otra”, concluye Cabanas.