_
_
_
_
_

Vídeo | Ascenso y caída del general Surovikin: de dirigir la guerra de Rusia en Ucrania a desaparecer tras el motín de Wagner

Marina Mirón, investigadora del Departamento de Estudios de Defensa del King’s College London, analiza la figura de uno de los militares protagonistas de la invasión rusa

Surovikin y Putin.Foto: MIKHAEL KLIMENT | Vídeo: DNAIEL CASTRESANA
Daniel Castresana

Ucrania, otoño de 2022. Se avecina una dura batalla en Jersón, y Rusia necesita un punto de inflexión tras varias semanas de retrocesos. El presidente Putin lo busca poniendo al frente de la invasión al general que había dirigido la exitosa campaña aérea rusa en la guerra de Siria: Serguéi Surovikin. “Tenía fama de un general bastante serio y de un general que utiliza la fuerza cuando se necesita, y la cantidad de fuerza que se necesita”, explica en el vídeo que acompaña a esta noticia Marina Mirón, investigadora del Departamento de Estudios de Defensa del King’s College London.

La primera decisión de Surovikin fue una demostración de carácter: retirarse de la ciudad de Jersón, su único bastión en la orilla occidental del Dniéper. “Una decisión bastante difícil, porque estás dando un paso para atrás”, dice Mirón. La medida era impopular en Rusia, pero necesaria en el frente. No tenían tropas para resistir una batalla urbana y el río es una defensa natural. “De esta forma, para defender esta zona ya no necesitaban tantos militares, han sido desplegados a otros sitios”.

La retirada permitió acometer el otro gran movimiento de Surovikin: el levantamiento de las líneas defensivas que tanto le está costando romper a Ucrania en su contraofensiva. Sin embargo, el general no logró avances en el terreno ofensivo y Putin le desplazó tres meses después de nombrarle. “En el sentido político y en el ámbito informativo hay que enseñar una victoria”.

¿Cuál es su relación con Prigozhin y Wagner?

Surovikin permaneció en un segundo plano hasta junio, cuando reapareció para pedirle al Grupo Wagner que pusiera fin a su rebelión. “Prigozhin podría haber planeado el momento del motín mucho mejor. Los que le apoyaban han visto que él no puede conseguir lo que quiere conseguir”. No se sabe con certeza si el general apoyaba a Prigozhin, pero sí que le conoce personalmente, que pudo trabajar para Wagner en el pasado y que al menos que habría estado al tanto de sus planes. Según medios rusos, fue detenido días después.

Sobre la firma

Daniel Castresana
Es periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Periodismo de EL PAÍS por la Universidad Autónoma. Trabajó en los informativos de la cadena de televisión CNN+ y en el diario Expreso (Ecuador) antes de incorporarse a la sección de vídeo del periódico, donde se ocupa principalmente de temas de actualidad.

Más información

Archivado En

_
_