Vídeo | En bandejas precintadas y bajo llave: así se custodia el voto por correo para el 23-J
Reconstrucción del trayecto que sigue el sufragio postal desde que se deposita en la oficina hasta el día de las elecciones
Las elecciones generales del 23 de julio, en pleno periodo estival, puede suponer un reto sin precedentes para Correos. De hecho, solo en los primeros días de plazo, la empresa pública recibió una media de 100.000 solitudes diarias, una cifra que apunta a récord. En esa primera semana de junio, se alcanzó, además, un acuerdo con los sindicatos para la firma de 10.000 contratos que aseguraran el correcto funcionamiento del sistema, pero ¿cómo se custodia el voto desde que se deposita en la oficina de Correos hasta que llega a la urna correspondiente?
La compañía postal alega motivos de seguridad para evitar dar detalles sobre las medidas que se aplican durante todo el proceso, aunque en un comunicado sobre el despliegue para estas elecciones generales recordó que los envíos que contienen la documentación del voto por correo circulan “registrados y cerrados” y que “su inviolabilidad se encuentra amparada por el secreto de las comunicaciones postales prevista en el artículo 18 de la Constitución”.
En este vídeo, y gracias al testimonio de varios trabajadores, reconstruimos el viaje del voto por correo desde la oficina hasta la urna; dónde se almacena, cuáles son los eslabones de la cadena y cómo se custodia hasta el día de las elecciones.