_
_
_
_
Imagen a vista de dron del embalse de Rialb. Foto: NACHO DOCE (REUTERS) | Vídeo: EPV

Vídeo | Los estragos de la sequía en tres embalses de Cataluña, a vista de dron

Las imágenes reflejan la situación de los pantanos de Rialb, La Baells y La Llosa del Cavall

Como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, la sequía está causando estragos en los embalses catalanes. Entre ellos los de Rialb, La Baells y La Llosa del Cavall, que apenas llegan al 25% de su capacidad. La ausencia de precipitaciones y el aumento de las temperaturas el pasado mes de abril deja una dramática estampa, que puede apreciarse en las imágenes.

La secuencia a vista de dron de los pantanos es el reflejo de las condiciones meteorológicas en las que se encuentra esta región. El embalse que se encuentra a menos capacidad es de Rialb, con unos datos muy inferiores a los de 2022 en esta época del año. La situación mejora en el embalse de La Baells, que ahora se encuentra al 25% de su capacidad con 28 hectómetros cúbicos. El estado de La Llosa del Cavall es similar. El embalse contiene 19 hectómetros cúbicos de agua, poco menos del 24% de su capacidad.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son elocuentes. El pasado mes de abril fue el más cálido y seco desde que comenzaron los registros de AEMET en 1961. La temperatura media en la España peninsular fue de 14,9 °C, un valor que queda tres grados por encima de la media de este mes. Respecto a las precipitaciones, el mes de abril tuvo un carácter “extremadamente seco” con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 14,2 milímetros, valor que representa el 22 % del valor normal del mes.



Más información

Archivado En

_
_