Vídeo | ¿Cómo evitar el riesgo de desamparo de los niños rescatados de los terremotos de Siria y Turquía?
Unicef calcula que, solo en Siria, más de un millón y medio de menores se enfrentan una situación de abandono por culpa del seísmo
Las familias desplazadas en el noroeste de Siria y las familias de refugiados sirios que viven en Turquía, se encuentran entre las más vulnerables, ya que las temperaturas nocturnas continúan cayendo por debajo de los 0°. Además, las labores de búsqueda y rescate se ven afectadas por el conflicto que ha dividido la nación y destrozado sus infraestructuras.
En el vídeo que encabeza esta noticia, la portavoz de UNICEF en la zona fronteriza del noroeste de Siria, Carmen Monclus, nos explica las condiciones en las que se encuentran, tras días de búsqueda y ayuda humanitaria. La cifra de niños afectados por el terremoto aún es aproximada, pero se calcula que solo en el noroeste de Siria, más de 1.700.000 niños sufren las consecuencias del temblor.
Escuelas, hospitales y otras instalaciones médicas y educativas han quedado dañadas o destruidas por los terremotos, afectando sobre todo a los niños y niñas. UNICEF está coordinando con otras agencias y aliados de la ONU la respuesta en materia de nutrición, prestando servicios esenciales de salud y nutrición a través de sus equipos móviles. En Turquía, los esfuerzos se centran actualmente en las labores de búsqueda y rescate, y el Gobierno junto a las ONG tratan de coordinar una respuesta humanitaria más amplia.