_
_
_
_
_

¿Quién es quién en la banca española? La historia de cómo se ha concentrado el sector en muy pocos años

Un repaso a las décadas en las que los bancos han ido fusionándose y desapareciendo hasta llegar al momento actual, en el que destacan dos grandes grupos, el BBVA y el Santander

Vídeo: EPV
Hugo Gutiérrez

Las entidades financieras españolas presentan en estas semanas sus resultados del ejercicio 2022 con el foco de atención puestos sobre unos beneficios que serán récord en muchos casos. Unos guarismos que llegan, además, a semanas de que tengan que realizar un anticipo por el pago del primer año del impuesto extraordinario al sector, un tributo que la mayoría espera recurrir en los tribunales. El Gobierno, por su parte, defiende esta tasa temporal para sufragar parte del gasto adicional derivado de nuevas medidas sociales para contrarrestar el varapalo de la inflación. El pago recaerá en un sector que en las últimas décadas ha sufrido una concentración sin precedentes: entre los bancos, hace medio siglo había más de 100 y ahora queda una decena, entre los que destacan el Santander y el BBVA. Asimismo, por el lado de las antiguas cajas de ahorros también hubo un proceso similar que acabó con una muy grande, CaixaBank, que engulló al grueso de las cajas. Esta es la historia que ha llevado a estos grupos ser los gigantes que son hoy en día.

¿Quién es quién en el sector bancario? El vídeo que encabeza esta noticia hace un recorrido histórico por las familias que han ostentado el poder en las entidades bancarias y las cajas de ahorro. Con el paso de los años, las fusiones han ido creando menos bancos más grandes, hasta llegar al presente. En el vídeo, de forma esquemática, se explica la historia de estas fusiones y quiénes han sido sus protagonistas.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_