_
_
_
_
_

Vídeo | La toma de Lima: las protestas en Perú en seis momentos

Los peruanos se sumaron en masa a una manifestación que no alcanzó su objetivo y acabó con un espectacular incendio de un edificio en Lima

Manifestantes participan en la "toma de Lima" hoy, en Lima (Perú). Foto: EFE/ Paolo Aguilar | Vídeo: EPV
El País

Las muertes de más de 50 personas en las protestas ocurridos hace un mes han motivado a los peruanos a salir a a la calle para protestar, de nuevo, en contra de la presidenta del país, Dina Boluarte. Además, muchos de los habitantes de las regiones rurales más pobres ha desahogado su ira contra la élite política por la desigualdad y la subida de los precios que están sufriendo. Una manifestación que enfrentó a los peruanos con la policía y que ya se considera la peor violencia registrada en Perú en mas de 20 años, por lo que el Gobierno de Perú decidió declarar el Estado de emergencia. En el vídeo que acompaña la noticia se pueden ver los momentos clave de las protestas en contra la presidenta del país Dina Boluarte.

Los limeños se sumaron en masa al grito de “Dina asesina, el pueblo te repudia”. Ante el alboroto que se estaba ocasionando unos 11.000 policías se enfrentaron a los manifestantes con disparo de perdigones y gases lacrimógenos. La presidenta del país, en un discurso a la nación por la noche, les acusó de generar caos, y recalcó que no fue una protesta pacífica. “Los hechos violentos ocurridos en diciembre y enero no quedarán impunes”, dijo. Además, aseguró que el Gobierno se mantenía “firme” y criticó a los manifestantes: “Quieren generar caos para tomar el poder”. Al número de fallecidos se suma un hombre que murió en los enfrentamientos que también se produjeron entre la policía y los manifestantes frente al aeropuerto de Arequipa, al sur de Perú. Además, la jornada terminó con un incendio de un edificio histórico situado en la plaza San Martín en Lima. La vivienda estaba vacía cuando se incendió y no se conocen las causas que lo produjeron.













Más información

Archivado En

_
_