_
_
_
_
_

Emmanuel Macron y Javier Cercas, una conversación para EL PAÍS entre el político y el escritor

Este jueves en EL PAÍS, la conversación en texto y en vídeo entre el presidente de Francia y el intelectual, en la que abordan el futuro de Europa, la guerra de Ucrania o el peligro de los populismos

Vídeo: EPV
El País

En la puerta de entrada al Eliseo, por la que acceden gran parte de los más de ochocientos trabajadores del palacio, hay un timbre. Casi nadie hace ademán de pulsarle. Los gendarmes que guardan la entrada y aseguran estos metros de calle cerrados al tráfico están alerta para dar el alto a cualquiera que se acerque al edificio. Este lunes, su rutina de vigilancia ha cambiado un poco. El presidente Emmanuel Macron ha propuesto a EL PAÍS charlar sobre Europa, la guerra de Ucrania, las relaciones con España o el futuro de las democracias. La invitación de Macron incluye un nombre propio con el que le gustaría conversar: Javier Cercas (60 años). El escritor y columnista del periódico es también uno de los autores españoles más conocidos y traducidos en Francia. Desde Soldados de Salamina, ambientado en la Guerra Civil española, que publicó cuando tenía 39 años, hasta Anatomía de un instante, que novela el momento del golpe de Estado en España en 1981. Su último libro, El castillo de Barbazul, publicado en marzo del año pasado, cierra la trilogía que inició con Terra alta (premio Planeta en 2019) y continuó con Independencia (2021).

EL PAÍS publica este jueves el resultado de una conversación que se prolongó durante casi una hora. “Macron, explica Cercas, responde a una tradición de gobernante ilustrado. Con una cultura muy sólida una visión de los problemas políticos que va más allá de la política”. El encuentro tiene lugar en el despacho de Macron, un espacio del palacio en el que la historia se mezcla con el mobiliario contemporáneo que incorporó cuando accedió a la Presidencia. Todos los detalles de la charla en el texto y el vídeo que podrá verse mañana en EL PAÍS.


Más información

Archivado En

_
_