_
_
_
_
Mujeres protestan en Estambul por la muerte de Mahsa Amini. Foto: REUTERS | Vídeo: Alba Argilés

Vídeo | Un mes de protestas en Irán resumido en imágenes

Desde la muerte de Mahsa Amini, un aluvión de protestas y manifestaciones han recorrido el mundo desafiando a la República Islámica

El País

La muerte de Mahsa Amini ha logrado contagiar a miles de mujeres iraníes y de todo el mundo. Sin embargo, su “accidental muerte” no logró convencer a su familia. Se cumple un mes desde su asesinato a manos de la policía de la moral de Teherán y del inicio de cientos de movilizaciones dentro y fuera de Irán. Las marchas multitudinarias se repitieron en las principales ciudades del país, como Shiraz, Bandar Abas, Ghazvin, e incluso en Sanandaj, capital del Kurdistán iraní, de donde era Amini. Estas protestas han estado lideradas sobre todo por mujeres, aunque también se han unido jóvenes y estudiantes. Las redes sociales también se han llenado de denuncias reclamando un cambio en las represivas leyes del país.

Como se puede ver en el vídeo que acompaña a la noticia, todos estos movimientos han tenido una gran represión policial que ha estado marcada por la violencia. Desde el inicio, las autoridades iraníes han intentado exculpar a la policía y reprimir la respuesta social. Durante este mes, decenas de manifestantes han muerto y hay miles de heridos y detenidos. La Unión Europea ya ha impuesto varias sanciones a Irán por violar los derechos humanos y por la fuerte represión.

Este movimiento también se ha extendido fuera de las fronteras de Irán. Cientos de mujeres, entre ellas varias cantantes, activistas y actrices, se han cortado el pelo como señal de apoyo a las mujeres iraníes. Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg, son algunas de las famosas artistas francesas que iniciaron este gesto y al que se unieron actrices españolas como Penélope Cruz, Maribel Verdú o Carmen Machi.

El último capítulo de la historia lo ha protagonizado la escaladora iraní Elnaz Rekabi. El pasado domingo participó en una competición en Seúl sin su hiyab, lo que podría suponer una pena de cárcel para la atleta. Rekabi ya ha regresado a su país y ha pedido disculpas por lo ocurrido mientras decenas de mujeres sin velo le gritaban “¡Campeona!”.

Más información

Archivado En

_
_