Vídeo | Las últimas despedidas de Downing Street
Durante los últimos 40 años, la puerta de la residencia de los primeros ministros británicos ha sido testigo de sus últimas palabras
La que estaba llamada a ser la nueva Margaret Thatcher, Liz Truss, ha dimitido este jueves después de 44 días al mando. Apenas un mes y medio que le han convertido en la primera ministra con el mandato más breve de la historia del Reino Unido. Para hacer oficial su dimisión y despedirse de los británicos, Truss ha pronunciado sus últimas palabras ante la puerta de la residencia oficial, en el número 10 de Downing Street.
Como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, la fachada de este edificio ha sido, para todos los primeros ministros de los últimos 200 años, el escenario en el que enmarcar su despedida. En las últimas décadas, desde el adiós de Margaret Thatcher, el 28 de noviembre de 1990, los líderes británicos han utilizado este punto para explicar las razones de su marcha entre lágrimas, risas, aplausos e incluso cánticos.
Una de las despedidas más conocidas fue la de la Dama de Hierro, Thatcher. Después de más de 11 años liderando al país, la que se convirtió en la primera mujer en llegar a ser primera ministra británica, acababa su reinado debido a lo que ella denominó como una “traición” de sus compañeros. Tras ella llegaron los adioses de John Major, Tony Blair o David Cameron, estos dos últimos con un tono irónico. Theresa May, en mayo de 2019, sí se marchó con más tristeza.
El último en dejar el cargo fue Boris Johnson, hace tan solo un mes y medio, el pasado septiembre. Después de lograr sacar al Reino Unido de la Unión Europea y convertirse en el protagonista de numerosos escándalos, el británico dejó Downing Street con un “eso es todo, amigos”. Como sustituta de Johnson llegó Liz Truss. Pero, como ha demostrado una lechuga, el mandato de Truss no ha durado más que unos pocos días.