_
_
_
_
_

Vídeo | Así muestran los medios rusos a Putin tras la invasión de Ucrania

Tres especialistas analizan la propaganda sobre el líder de Rusia, que ha impuesto la ley marcial en las provincias ucranias anexionadas, y cómo influye en su popularidad entre los ciudadanos

Varios cámaras fotografían a Putin mientras observa unas maniobras militares en septiembre.Foto: Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP | Vídeo: DANIEL CASTRESANA
Daniel Castresana

“Lo único que Occidente teme hoy en día es la posibilidad de que Rusia use sus armas nucleares tácticas. Por eso las palabras de Putin son muy valiosas”. “Es obvio que hoy y mañana van a ser días extremadamente intensos, los enemigos atacarán desde todas las direcciones. Su objetivo es arruinar el cumpleaños del presidente de Rusia”. “Debemos estar preparados para que sigan atacando los símbolos. Nuestro principal símbolo es nuestro presidente”. “Le seguiremos hasta el final, es la única garantía de que estaremos bien”. “Como ha dicho el presidente, el destino y la historia nos han traído a este campo de batalla. No se puede decir mejor”. Todas estas frases han sido pronunciadas por comentaristas del Canal 1 de la televisión estatal de Rusia en los meses de septiembre y octubre, y están recogidas en el vídeo que acompaña a esta noticia.

En un momento en el que el Ejército ruso acumula traspiés en el campo de batalla en Ucrania, su comandante en jefe, el presidente Vladímir Putin, está a salvo de las críticas en los medios de comunicación del país. En la jornada en la que Putin ha impuesto la ley marcial en las provincias anexionadas, eres especialistas nos explican cómo está tratando la prensa rusa la figura de su mandatario y cuál es la imagen de él que el Kremlin está dando a través de su propaganda. Son Ruth Ferrero, profesora de Ciencias Políticas de la UCM y colaboradora de Agenda Pública; Carme Colomina, investigadora sénior especializada en Unión Europea, Desinformación y Política Global de Cidob; y Mira Milosevich, investigadora principal para Rusia y Eurasia del Real Instituto Elcano.

“El Kremlin busca un chivo expiatorio”

“Estas grandes exhibiciones de poder van a decirle a los rusos que Rusia sigue siendo fuerte, que Putin sigue siendo un líder fuerte y que todo aquello que ponga en cuestión los éxitos de Rusia tiene que ser fruto de desconfianza”, explica Colomina el vídeo. “Lo más destacable es el empeño del Kremlin de buscar un chivo expiatorio. Entonces, la idea es justa, el comandante en jefe tiene razón y es justo, pero los que están haciendo mal su trabajo son el Ministerio de Defensa, el ministro de Defensa”, añade Milosevich. Y Ferrero remata: “Si bien quizás no encontramos un ataque directo contra el propio liderazgo de Putin sí que encontramos un ataque a ese círculo más inmediato que ha sido puesto ahí por él”.

Sobre la firma

Daniel Castresana
Es periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Periodismo de EL PAÍS por la Universidad Autónoma. Trabajó en los informativos de la cadena de televisión CNN+ y en el diario Expreso (Ecuador) antes de incorporarse a la sección de vídeo del periódico, donde se ocupa principalmente de temas de actualidad.

Más información

Archivado En

_
_