_
_
_
_
_

Vídeo | 70º cumpleaños de Putin: 10 momentos clave de su etapa en el poder de Rusia

De la sucesión de Yeltsin a la invasión de Ucrania, pasando por el hundimiento del ‘Kursk’, el asalto al teatro de Moscú o la relación con Trump

Vladímir Putin, de joven.Foto: REUTERS | Vídeo: EPV / REUTERS
Daniel Castresana

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, cumple este viernes 70 años con su país inmerso en la guerra de Ucrania, que él inició en febrero con la invasión del estado vecino. El mandatario ha pasado 22 de esos años en el poder, ya fuera como presidente o primer ministro. En este vídeo se recogen 10 hitos de su trayectoria política, empezando por su llegada al Kremlin de la mano de Boris Yeltsin y pasando por el hundimiento del submarino Kursk, los asaltos al teatro de Moscú y la escuela de Beslán, los envenenamientos de rivales como el exespía Litvinenko o el opositor Navalni, o su injerencia en las elecciones de Estados Unidos para favorecer la victoria de Trump frente a Hillary Clinton.

La intervención de Putin también ha sido decisiva para garantizar la supervivencia del régimen de Bachar el Asad en la guerra de Siria, y sentó las bases de la actual guerra de Ucrania con la anexión de Crimea tras el Euromaidán y el respaldo a los separatistas prorrusos del Donbás, que derribaron con un misil ruso el vuelo comercial MH-17. Antes también había alentado el separatismo en Georgia, con su intervención en las regiones de Abjasia y Osetia del Sur. Las imágenes de todos esos momentos históricos están recogidas en el vídeo que acompaña a la noticia.

Sobre la firma

Daniel Castresana
Es periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Periodismo de EL PAÍS por la Universidad Autónoma. Trabajó en los informativos de la cadena de televisión CNN+ y en el diario Expreso (Ecuador) antes de incorporarse a la sección de vídeo del periódico, donde se ocupa principalmente de temas de actualidad.

Más información

Archivado En

_
_