_
_
_
_
_

Vídeo | Las armas que tiene Rusia si cruza el umbral nuclear

La amenaza de un ataque con armas de destrucción masiva en Ucrania ha puesto el foco en las ojivas menos destructivas del arsenal ruso

Antonio Nieto

La amenaza de un ataque nuclear ha sobrevolado la guerra de Ucrania prácticamente desde el inicio de la invasión. El 27 de febrero, Vladímir Putin, presidente de Rusia, respondió a las sanciones de Occidente poniendo “en modo especial de combate” su arsenal. Siete meses después, tras varios reveses militares, el mandatario del Kremlin ha elevado el tono de la amenaza: “Haré hincapié en esto nuevamente, con todos los medios a nuestra disposición”, anunció en referencia a su fuerza nuclear.

Solo Putin sabe si está dispuesto a usar armas nucleares en Ucrania y el alcance que tendría ese ataque. Rusia tiene en su arsenal ojivas nucleares con potencial para arrasar ciudades o grandes áreas, pero también podría contar con artefactos menos destructivos que la bomba de Hiroshima, de aproximadamente 16 kilotones, cuya detonación en agosto de 1945 provocó la muerte de 80.000 personas.

¿Pero cuántas armas nucleares de menor potencia tiene Rusia? Es prácticamente imposible saberlo, aunque hay estimaciones, como la que realiza el proyecto de información nuclear de la federación de científicos americanos. Este documento calcula que Rusia tiene 5.977 ojivas nucleares: 2.565 son estratégicas, es decir, aquellas que tienden a tener más alcance y potencia porque están diseñadas para arrasar ciudades o grandes áreas; y casi 2.000 están catalogadas como no estratégicas y defensivas, que incluye munición diseñada para su uso en el campo de batalla.

Guillermo Pulido, experto en Defensa de la revista Ejércitos, explica en este vídeo qué escenarios se podrían dar en el caso de que Putin decidiera cruzar el umbral nuclear.


Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_