_
_
_
_
_

Vídeo | Xi Jinping, presidente de China sin fecha de salida

El líder volverá a ser reelegido por tercera vez en el Congreso Nacional del Partido Comunista Chino de este mes

El presidente chino, Xi Jinping, en octubre de 2017. Foto: JASON LEE (REUTERS) | Vídeo: Alba Argilés

El “príncipe rojo”, Xi Jinping, conseguirá hacer historia este próximo domingo. Durante el Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, que se celebra cada cinco años, el actual presidente del gigante asiático volverá a ser elegido en su cargo por tercera vez. Un hito que el líder conseguirá gracias a una modificación en la Constitución que así lo permite y que realizó él mismo.

Xi Jinping (69 años) comenzó su camino en el comunismo trabajando de forma forzosa en el campo y reeducándose con los maoístas. A partir de ahí, el presidente fue escalando políticamente gracias a su simpatía por el pueblo y fama de buen gestor hasta que se convirtió en presidente en 2013. Desde entonces, Xi Jinping trata de implementar y desarrollar su “Sueño Chino”. “Se centra en una visión que es, lo que él denomina, el gran rejuvenecimiento de la Nación China. Y la idea es que hacia el 2049, cuando se celebra el centenario de la proclamación de la República Popular China, China sea una potencia global”, apunta Eva Borreguero, profesora de Ciencia Política en la UCM, especializada en Asia Meridional.

Como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, Xi Jinping ha gobernado estos últimos años aplicando una política marcada por el liberalismo económico, la transición verde y una diplomacia internacional cada vez más expansionista, como se puede ver en el caso de Taiwán. Todo ello bajo el abrigo de su ideología, lo que le ha generado tanto seguidores como detractores. “Lo que caracteriza al mandato de Xi Jinping es un rechazo frontal a cualquier planteamiento liberal en lo político. Por lo tanto, reafirma las bases del dominio del Partido Comunista Chino”, explica Xulio Ríos, directo del Observatorio de la Política China.

El próximo domingo, Xi Jinping conseguirá prolongar su sueño de conseguir una nueva China en un contexto internacional convulso y con una población que lleva más de dos años sufriendo los estragos de la pandemia y de las duras restricciones decretadas por el presidente para afrontarla.

Más información

Archivado En

_
_