_
_
_
_
_

Así cambiará la vida de las personas trans la nueva ley

El Congreso debate este jueves dos enmiendas a la totalidad de la ley propuestas por el PP y Vox

Una bandera de colectivos de personas Trans ondea ante el Congreso de los Diputados. Foto: Luca Piergiovanni (EFE) | Vídeo: EPV

Tras casi medio año de arduas negociaciones entre los socios del Gobierno, el anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI llega al Congreso de los Diputados para seguir su tramitación. La ley es la fusión de dos normativas a las que se habían comprometido el PSOE y Unidas Podemos: una específica destinada a las personas trans y otra más amplia sobre el resto de colectivos. Uno de los puntos más novedosos y polémicos del texto es la libre autodeterminación de género, es decir, que una persona pueda cambiar el nombre y el sexo en el DNI solo con su voluntad.

Este vídeo analiza cuáles son los artículos de la ley que más afectan a la vida diaria de las personas trans y por qué. Padres, madres e hijos explican a EL PAÍS la importancia de la aprobación de una norma a nivel estatal que regule los derechos de los menores. “Creo que una de las cosas que más va a influir en la vida de mi hijo es que pueda cambiar su nombre en el registro sin esperar dos años de hormonación o de examen psicológico”, asegura Ana Belén Hernández, madre de Kenai, un chico trans de 16 años que vive con su familia en Toledo. España se convertirá en el decimosexto país del mundo que permite la autodeterminación de género, después de Dinamarca, Portugal, Noruega, Malta o Argentina, entre otros.

La norma, que inicia su trámite parlamentario de urgencia en el Congreso, también regula aspectos tan importantes para el colectivo LGTBI, como el acceso a las técnicas de reproducción asistida para personas trans con capacidad de gestar o la prohibición de las terapias de conversión.

Más información

Archivado En

_
_