_
_
_
_
_

Vídeoanálisis | El principal reto para Meloni es durar

Unos días después de las elecciones, Lluís Basset analiza los qué puede pasar en Italia con el triunfo de la líder de extrema derecha en Italia

Giorgia Meloni celebrando su victoria en las elecciones italianas del pasado 25 de septiembre. Foto: AP | Vídeo: EPV
Lluís Bassets

Giorgia Meloni se convirtió el pasado domingo 25 de septiembre en la ganadora de las elecciones en Italia. La que se va a convertir en la primera mujer en conseguir la presidencia de su país, encara su próximo gobierno con un partido ultraderechista, antieuropeísta y marcado por las dificultades históricas de los presidentes de Italia para perdurar en este puesto.

El periodista de El País, Lluís Bassets, analiza en el vídeo que acompaña a la noticia el futuro de Italia tras la victoria de Meloni. Bassets se centra en los incidios que puede haber en España para que ocurra algo así, los posibles cambios que puede vivir la relación entre Italia y la Unión Europea o cómo puede beneficiar el triunfo de la ultraderecha a Vladimir Putin en su invasión a Ucrania.

Además, hace especial hincapié en la duración de los últimos gobiernos en Italia. Mario Draghi, el último presidente del país solo ha podido aguantar en el cargo algo más de un año, algo similar a lo que han vivido sus predecesores. “Una vez conseguida la presidencia del consejo de ministros por primera vez desde Mussolini, el reto para Meloni es durar y estoy seguro de que para todo lo que esté en su mano para conseguirlo, incluso cambiando de posición si hace falta en cuestiones que parecen centrales para alguien con un historial político post fascista”, comenta Bassets.

Desde su triunfo el pasado domingo, Giorgia Meloni no ha vuelto a pronunciarse. Según su partido, Hermanos de Italia, su líder está preparando su llegada al Quirilane. Draghi, que dejará la presidencia en las próximas semanas, ha decidido traspasar su poder “de la forma más ordenada y responsable posible”, según el entorno del todavía primer ministro. Se espera que el próximo 23 de octubre la nueva presidenta de Italia pueda jurar el cargo.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Más información

Archivado En

_
_