_
_
_
_
_

Videoanálisis | Elecciones en Italia: ¿Qué se puede esperar de Meloni?

Anna Bosco, profesora de Política Comparada y colaboradora de Agenda Pública, responde a las preguntas clave tras la victoria de la extrema derecha en las legislativas italianas

Giorgia Meloni durante su intervención de madrugada en el cuartel general de Hermanos de Italia.Foto: EFE | Vídeo: Daniel Castresana
Daniel Castresana

¿Qué se puede esperar de Meloni? ¿Qué consecuencias tiene su victoria? ¿Va a formar un gobierno estable? ¿Es Italia un país de extrema derecha? ¿Qué efectos puede tener este resultado en Europa? Esas son las cuestiones a las que responde Anna Bosco, profesora de Política Comparada en la Universidad de Florencia y colaboradora de Agenda Pública, en el vídeo que acompaña a esta noticia. La coalición de partidos ultras liderada por Giorgia Meloni y su partido, Hermanos de Italia, y de la que también forman parte La Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, del exprimer ministro Silvio Berlusconi, se impuso a un fragmentado bloque de la izquierda en las elecciones legislativas del domingo, marcadas por una abstención histórica. Esta ha sido una de las grandes noticias, ya que la participación ha sido del 64%, cerca de nueve puntos menos que en las anteriores elecciones de 2018.

Meloni, que ha hecho historia convirtiéndose en la primera mujer italiana que gobernará el país, se enfrenta a un escenario político inestable. “En su discurso, ella habló de responsabilidad, de rechazo a la agresividad y de un Gobierno para todos los italianos”, dice Bosco en el vídeo. “Yo creo que habrá un cambio de ritmo. Por lo menos en un primer momento tratará de ser aceptada no solo por parte del electorado de derechas, sino por parte de un electorado más grande. Y será un camino difícil. Primero porque Meloni llega tras del Gobierno Draghi y tendrá que demostrar que está a la altura y liderar el país sin demasiados choques”, añade la profesora.

Estos resultados, por otra parte, confirman la consolidación de la derecha en Europa. Sin embargo, como apunta Bosco, y debido a las discrepancias entre los diferentes grupos de la coalición, “la mayoría de los conflictos entre Europa e Italia serán internos y sin graves consecuencias”. Su análisis íntegro puede verse en el vídeo.


Sobre la firma

Daniel Castresana
Es periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Periodismo de EL PAÍS por la Universidad Autónoma. Trabajó en los informativos de la cadena de televisión CNN+ y en el diario Expreso (Ecuador) antes de incorporarse a la sección de vídeo del periódico, donde se ocupa principalmente de temas de actualidad.

Más información

Archivado En

_
_