¿Por qué Gazprom es tan importante en Europa?

La periodista especializada en energía y colaboradora de Agenda Pública, Anna Gumbau, explica el funcionamiento de la mayor empresa de Rusia

Gazprom, la empresa estatal rusa con el monopolio sobre la exportación de gas natural mediante gasoductos a Europa, no es una empresa cualquiera: es la más grande de Rusia. Se fundó en 1989, cuando heredó la estructura del Ministerio Soviético de la Industria del Gas, pero adquirió mayor relevancia con la llegada de Vladímir Putin al poder en el año 2000. Desde entonces es el Kremlin quien tiene el control absoluto sobre esta empresa, que la utiliza para perseguir tanto sus objetivos comerciales como los geopolíticos. Tanto es así que, como apunta la periodista especializada en energía y colaboradora de Agenda Pública Anna Gumbau, “dentro del organigrama directivo de Gazprom aparecen personajes importantes del Gobierno ruso o cercanos a Putin”. Como su número uno, Alexéi Miller, que trabajó junto al mandatario ruso en la alcaldía de San Petersburgo en los años 90. La estatalización de la empresa coincidió con una época en la que Europa dependía fuertemente de su energía, pero Rusia a su vez también terminó por depender de estas ventas. En el vídeo que acompaña a esta noticia, Gumbau explica cómo funciona Gazprom, en qué países ejerce mayor influencia y si estratégicamente tiene sentido que Rusia deje de exportar gas natural a Europa.

Si Gazprom quisiera diversificar sus exportaciones y virar hacia Asia, ya que Europa tratará de depender menos del gas natural ruso, “tardaría como mínimo una década en construir la infraestructura necesaria para poder exportar los mismos volúmenes de gas que transporta ahora mismo hacia Europa”, señala Gumbau. Uno de los gasoductos que une a este país con China es el denominado Power of Siberia, que se inauguró en 2019, y actualmente se están construyendo más. Pero, como concluye Gumbau: “Teniendo en cuenta que China también puede variar fuentes desde las que suministrar gas, no estaría dispuesto a pagar lo que pagan muchos países europeos actualmente a Rusia”.

Sobre la firma

Patricio Ortiz

Redactor de vídeo en EL PAÍS desde 2019. Estudió periodismo en la Universidad del País Vasco y un máster en narrativas transmedia en la Universidad Carlos III de Madrid. Es de Bilbao, pero desde que vive en la capital no echa de menos la lluvia.

Normas

Más información

Archivado En