Rover Curiosity

Videoanálisis | Lo que el robot ‘Curiosity’ nos ha enseñado tras 10 años de investigación en Marte

La máquina ha encontrado pruebas de que hace 3.500 millones de años existían las condiciones adecuadas para la vida.

El rover 'Curiosity' de la NASA, en la superficie de Marte en 2016. Foto: Europa Press | Vídeo: EPV

Las primeras misiones a Marte mostraron un mundo desértico y sin vida. Pero Curiosity nos ha enseñado que eso no siempre fue así. Este robot, del tamaño de un coche, aterrizó en el cráter Gale un 6 de agosto de 2012 en su misión en Marte. Durante esta década ha encontrado allí pruebas de que hace 3.500 millones de años, al mismo tiempo en que los primeros seres vivos aparecieron en la Tierra, existían las condiciones adecuadas para la vida. En este vídeo, el periodista de EL PAÍS y experto en ciencia Daniel Mediavilla analiza la vida de esta máquina que ha contribuido a cambiar nuestra forma de ver el planeta.

Precisamente en enero, la NASA anunció el descubrimiento de un tipo de carbono ligero en muestras de rocas analizadas por Curiosity. En la Tierra, esta señal sería interpretada como una evidencia casi indiscutible de la presencia de vida microbiana en el pasado. Eso, sobre el pasado, pero Curiosity también ha detectado picos de metano de un origen desconocido, sobre los que Mediavilla aporta detalles en el vídeo.

El trabajo de estos años de Curiosity en la superficie de Marte nos deja datos interesantes y algunas preguntas inquietantes. ¿Qué sucedió en aquel planeta recorrido por ríos y lagos, acogedor para la vida, para convertirse en el desierto helado que es hoy? Aún le queda combustible nuclear para otros 10 años, un tiempo suficiente para regalarnos nuevas sorpresas. El análisis sobre esta cuestión aparece en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Normas

Más información

Archivado En