_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Por qué el atentado contra el ex primer ministro es algo excepcional en Japón?

Macarena Vidal, corresponsal en Asia de EL PAÍS, asegura que el tiroteo “es algo que va tan contra la mentalidad japonesa y contra la cultura, parecía inimaginable”

Una persona reza junto a las flores depositadas en el lugar donde el ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue tiroteado. Foto: ISSEI KATO (REUTERS) | Vídeo: EPV

El asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe durante un mitin en Japón es un hecho excepcional en el país. La isla del Pacífico es considerada uno de los territorios más seguros del planeta y el último magnicidio se remonta a un intento de golpe de Estado en 1936. Macarena Vidal, corresponsal de EL PAÍS en Asia, analiza en el vídeo que acompaña a esta noticia el impacto que la muerte del ex primer ministro supone para la sociedad japonesa y la relación con la cultura del país del sol naciente.

En las imágenes que se muestran en el vídeo del momento del magnicidio, Abe estaba ofreciendo un mitin en plena calle, a la entrada de una estación de tren. Hacer política a pie de calle es un acto muy habitual en las campañas electorales de Japón y en este tipo de actos los agentes de seguridad pasan desapercibidos: “Son agentes de paisano o guardaespaldas que están ahí, pero un poco camuflados, mezclados entre la gente”, señala Macarena Vidal.

La legislación japonesa prohíbe desde 1958 la tenencia de armas por parte de civiles, excepto en casos excepcionales. Las limitaciones se extienden desde la posesión hasta la compra, incluyendo el tipo de modelos y número de armerías. Para Vidal, que el atentado haya sido ocasionado con un arma casera es “una señal de lo difícil que es encontrar armas en el país”. En todo Japón, un país de 125 millones de habitantes, solo se registraron 10 incidentes por armas de fuego el año pasado, con el resultado de una muerte y cuatro personas heridas, según los datos oficiales.

“Es algo que va tan contra la mentalidad japonesa y contra la cultura y lo que se vive en ese país, que es casi hasta el momento en el que ha pasado esto, parecía inimaginable”, valora la corresponsal sobre el asesinato del político. Shinzo Abe “es la figura política más importante que existía ahora mismo viva en Japón”. El ataque se ha producido dos días antes de unas elecciones al Senado en las que el Partido Liberal Democrático, que Abe encabezó durante años, aspira a revalidar su amplia mayoría. El acto ha sido condenado por el resto de partidos como un atentado a la democracia.


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_