Videoanálisis | ¿Son más transparentes los sueldos de los directivos de empresas?
El periodista de EL PAÍS Miguel Jiménez analiza los cambios y el proceso que atraviesan las corporaciones para aprobar los salarios de sus dirigentes
La era digital ha permitido el acceso a millones de personas para consultar millones de datos. Este proceso ha afectado también a la transparencia de los gobiernos de distintos países, que publican sueldos y cuentas públicas en portales de transparencia. Pero, ¿ha llegado este cambio a la transparencia empresarial? ¿Son más accesibles los sueldos de los directivos? En el vídeo que acompaña a esta noticia, Miguel Jiménez, subdirector de EL PAÍS al frente de la información de economía y empresas, explica la nueva realidad que vive el sector empresarial en este sentido y explica qué consecuencias está teniendo en los organigramas salariales de las corporaciones.
El periodista también apunta los cambios de normativa legal que ha habido a este respecto. ¿Han afectado a la transparencia del sector? ¿Exige detallar cómo se conforman los sueldos de los directivos? ¿Cómo era hace 20 o 30 años? Además, la temática salarial de los grandes directivos siempre ha estado ligada a la polémica por la diferencia entre sus sueldos y los de los trabajadores medios de las empresas. ¿Es tal la diferencia? ¿Esto está cambiando?
Si el acceso a las remuneraciones de los directivos es accesible, ¿qué efectos puede tener para la propia empresa? ¿Provoca algún cambio? Jiménez contesta a estas preguntas y desmenuza el proceso que atraviesan las corporaciones para decidir los sueldos, ¿quién los aprueba? ¿Qué filtros pasan? También es importante conocer hasta qué punto las propuestas salariales pueden verse truncadas desde dentro de la propia empresa. ¿Existe esta posibilidad? ¿Suele suceder? ¿Cuán grande es el consenso que suele haber en las juntas de accionistas? Asimismo, los inversores suelen tener un ojo puesto en las retribuciones salariales, ¿qué factores suelen atender? Jiménez detalla el funcionamiento interno de las corporaciones no solo en España sino también en otros países europeos y del resto del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.