_
_
_
_
_

Vídeo | Elecciones en Francia 2022: 10 datos que pueden influenciar el resultado

Marcon y Le Pen se disputan la presidencia este domingo tras una importante abstención en la primera vuelta

A la izquierda, la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen. A la derecha, el candidato y actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, ambos fotografiados en 2022.Foto: Sarah Meyssonnier (REUTERS) | Vídeo: EPV

Las elecciones francesas de este domingo decidirán quién será el presidente de la república para los próximos cinco años. Este vídeo recoge algunos datos importantes sobre el sentir de los ciudadanos del país galo y que pueden influenciar en los votantes. Tras la primera vuelta, Emmanuel Macron y Marine Le Pen son los dos candidatos elegidos para disputarse el Elíseo. Pero la participación, aunque no se hundió, fue la más baja en esta primera parte de los comicios desde 2002. El voto joven ha sido uno de los principales desmovilizados por su desencanto con la política; es uno de los principales objetivos electorales que se disputan estos días tanto el actual mandatario como la aspirante de ultraderecha. ¿Qué piensa la población francesa? ¿Qué factores pueden dirigir el voto hacia un lado u otro? En el vídeo que acompaña a esta noticia se dan alguna de las claves para entender el contexto que rodea la jornada electoral de este domingo.

Al margen de la abstención, otro factor que puede multiplicar el número de indecisos es que el único candidato de izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, se quedó a las puertas de quedar entre los dos primeros. El 20% de voto que logró reunir se debate ahora entre votar a Le Pen, a Macron o quedarse en casa. A favor de Le Pen juega el voto antisistema y de descontento con la gestión y la figura del actual presidente francés. En contra de Le Pen, juegan los factores ideológicos que chocan con el discurso de extrema derecha de la candidata de Reagrupación Nacional. En las pasadas elecciones de 2017, una parte importante de quienes apoyaron a Mélenchon en la primera vuelta, decidieron no votar a ningún aspirante en la segunda. Así, las propuestas dirigidas al medio ambiente y el aumento de energías renovables que Macron ha pronunciado en las últimas semanas, puede ser con una clara intención de atraer a esa parte del electorado.

¿Qué preocupa a los ciudadanos de Francia? ¿Cuál es la situación económica del país? Todas estas respuestas son parte del vídeo y ayudan a entender los datos que pueden tener mayor influencia en las votaciones de este domingo y, sobre todo, en el grupo de los que aún se mantienen indecisos. Las encuestas dan favorito a Macron, aunque no por mucho: Le Pen goza de un 45% de apoyo.

Más información

Archivado En

_
_