_
_
_
_
_

Vídeo | La vida imposible en Mariupol: cargar el móvil, cocinar en la calle y encontrar agua potable

Cuatro escenas del día a día en el último bastión de Ucrania en Donbás

Un vecino e Mariupol pasea cerca de un edificio destruido el 18 de abril de 2022.Foto: Bai Xueqi / Xinhua News | Vídeo: EPV

Las autoridades ucranias aseguran que aún quedan unos 100.000 civiles que viven entre las ruinas de Mariupol. En esta ciudad estratégica al este de Ucrania antes de que comenzara la invasión residían unas 430.000 personas. En el vídeo que acompaña esta noticia se muestran, a través de cuatro escenas, las condiciones en las que tienen que continuar con su vida los ciudadanos que resisten en esta localidad portuaria. Desde principios de marzo sus habitantes no cuentan con suministro eléctrico, gas, agua, comida ni comunicaciones. Las imágenes detallan cómo logran cargar sus móviles con generadores, cocinan, consiguen agua potable y hacen la compra algunos ciudadanos. La situación a la que se enfrentan es de catástrofe: se calcula que desde que comenzó la invasión el 90% de la localidad ha sido destruida.

Las imágenes de bombardeos en esta ciudad se han sucedido desde el inicio de la guerra, pero los ataques se han recrudecido aún más en las últimas semanas debido a la nueva estrategia militar de Rusia. El Kremlin está centrando sus esfuerzos en el este del país invadido con la intención de “liberar” la región de Donbás. Aunque Mariupol está prácticamente en manos del ejército ruso, las tropas ucranias resisten atrincheradas en la planta metalúrgica de Azovstal. En los búnkeres subterráneos de esta acería también se refugian aproximadamente un millar de civiles, principalmente mujeres, niños y personas mayores.

Kiev ha rechazado los dos últimos ultimátums que ha lanzado Moscú para pedir la rendición de este estratégico enclave en el sudeste del país, pero la vice primera ministra ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado la apertura de un corredor humanitario para evacuar a los ciudadanos. Además, el alcalde de Mariupol, Vadim Boichenko, ha especificado que esperan lograr la salida de 6.000 personas, en el primer pasillo humanitario abierto desde el sábado. “No tengáis miedo, salid, es seguro”, ha dicho a través de la red Telegram a los ciudadanos que están escondidos.

Más información

Archivado En

_
_