_
_
_
_
_

Videoanálisis | ¿Macron avasalla a su rival o Le Pen moviliza al electorado? Dos expertos analizan su discurso

Los profesores de Ciencias Políticas Ruth Ferrero-Turrión y Juan Rodríguez, de Agenda Pública, analizan las claves de los mensajes de Macron y Le Pen en el debate electoral

Los profesores de Ciencia Política Juan Rodríguez y Ruth Ferrero-Turrión analizan el debate.
El País

Mismos protagonistas y mismo escenario, cinco años después. Emmanuel Macron y Marine Le Pen se volvieron a ver las caras en el único debate electoral antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia del domingo. Ruth Ferrero-Turrión, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, y Juan Rodríguez, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia, ambos de Agenda Pública, diseccionan en el videoanálisis que acompaña a esta noticia los mensajes de Macron y Le Pen en el debate electoral decisivo. ¿Quién ha ganado el cara a cara? ¿Cuáles han sido los aciertos y los errores de cada candidato? ¿En qué han centrado sus discursos y a qué electorado se han dirigido con ellos? En el vídeo encontrará la respuesta a estas preguntas.

El debate, que puede ver íntegro en castellano en EL PAÍS, ha sido la clave para movilizar los votos de los indecisos y de los 7,7 millones de electores que optaron por Jean-Luc Mélenchon, el candidato de Francia Insumisa, en la primera vuelta de los comicios. Un electorado al que Le Pen se ha presentado como una candidata sensata y presidenciable. A pesar de que el izquierdista Mélenchon instara a sus votantes a no dar “ni un solo voto a Le Pen”, la líder de extrema derecha les ha lanzado guiños al centrar su discurso en la pérdida de poder adquisitivo de los franceses. Por su parte, Macron ha ido sobre seguro con un discurso institucional apelando al votante de centro, el mismo que ahora le da la mayoría en las encuestas. Con ello, también ha perdido la oportunidad de movilizar el voto de Mélenchon, decisivo en la recta final de estas elecciones.

Más información

Archivado En

_
_