_
_
_
_
_

Las imágenes que desmontan la desinformación rusa sobre el ataque en la estación de Kramatorsk

A través de vídeos y fotografías verificadas, EL PAÍS desmonta la campaña de desinformación de Rusia, que niega tener a su servicio el tipo de misil utilizado en el ataque contra la estación de trenes

Militares ucranios junto a un fragmento de misil Tochka-U en la estación de tren de Kramatorsk el 8 de abril de 2022.Foto: ANDRIY ANDRIYENKO (AP) | Vídeo: M. LÓPEZ, C. MARTÍNEZ

Casi una semana después de que las imágenes de los cadáveres esparcidos por las calles de la ciudad de Bucha dieran la vuelta el mundo, este volvía a ser testigos de otra masacre. Un misil táctico Tochka-U impactó el viernes 8 de abril en la estación de tren de Kramatorsk, enclave hasta ahora estratégico en la evacuación de civiles.

En cuanto los primeros vídeos y fotografías de Kramatorsk aparecieron por redes sociales y medios de comunicación, el Kremlim reaccionó. Repitiendo la misma estrategia que con la matanza de Bucha, ministerios, oficiales y embajadas de Rusia han difundido una campaña de desinformación contra el Gobierno de Ucrania, acusándolo de ser el autor del ataque. La evidencia presentada por los rusos es que la fuerzas rusas no utilizan misiles Tochka-U y que estos “solo” son empleados por el ejército ucraniano.

Vídeos y fotografías verificadas permiten desmontar la versión rusa. En el vídeo que acompaña la noticia, EL PAÍS recopila y verifica las imágenes que muestran que tanto Rusia como su país aliado, Bielorrusia, están en posesión de este tipo de misiles y cómo estas armas han estado presente en esta guerra.

La autoría del ataque aún está por confirmar. Sin embargo, de nuevo, las mentiras y contradicciones del régimen de Putin dificultan creer que es el propio Gobierno ucranio el que está detrás de la matanza contra su propia población.

Más información

Archivado En

_
_