Vídeoanálisis | La trayectoria política de Gari Kaspárov y Anatoli Karpov, ¿apoyan a Putin?
Leontxo García analiza la trayectoria política de dos maestros rusos del ajedrez
¿Qué opinan dos de los mejores jugadores rusos de ajedrez de la historia sobre el presidente Putin? Pocos referentes rusos se han pronunciado a lo largo de los últimos 20 años en contra de Putin, incluso sus rivales políticos han corrido el riesgo de ser asesinados. Tanto Gari Kasparov como Anatoli Karpov han vivido el ascenso del mandatario ruso y su estancia desde la primera vez que ganó las elecciones en 1999. En el vídeo se analizan los caminos políticos que eligieron una vez se retiraron del ajedrez, así como su situación actual en el país.
Leontxo García, periodista de EL PAÍS especializado en ajedrez que entrevistó años atrás a ambos jugadores, explica la postura que han tomado respecto a Putin y la invasión rusa en Ucrania. El ajedrez fue uno de los buques insignia de la Unión Soviética durante la guerra fría e incluso tras su caída. Los ajedrecistas rusos Garri Kaspárov y Anatoli Karpov mantuvieron una larga competencia por ocupar el número uno de este deporte a nivel mundial durante la segunda mitad de los años ochenta y los noventa. Kárpov nació en 1951 y llegó a disputar diez finales por el título mundial. Fue campeón diez años, entre 1975 y 1985, año en el que le sucedió Kasparov. Nació en lo que hoy es el país de Azerbaiyán. Fue campeón del mundo oficial desde 1985 a 1993, oficioso hasta 2000 y número uno hasta su retirada, en 2005. Tras la catástrofe de Chernobyl, los dos decidieron donar 650.000 dólares del premio por el título mundial de 1986 a la Fundación de ayuda a las víctimas.
Pero, ¿se significaron políticamente? ¿Qué ha sido de ellos durante el Gobierno del líder ruso? El análisis de este vídeo se centra en sus trayectorias dentro del mundo del ajedrez y en la simbología política que tuvieron los enfrentamiento entre ambos maestros de este deporte.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión

