_
_
_
_
La central nuclear de Zaporiyia tiene seis reactores operativos que producen una quinta parte de la energía del país.Foto: EL PAÍS | Vídeo: EPV

Vídeo | Dentro de la central nuclear de Zaporiyia durante su asedio

El ejército ruso atacó este viernes las instalaciones de la central nuclear más grande de Europa

Patricio Ortiz

El pasado viernes 4 de marzo, el ejército ruso se hizo con el control de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, la más grande de Europa. En el vídeo que acompaña a esta noticia, verificado por EL PAÍS, se observa el interior de la central en los momentos que Rusia abría fuego contra las instalaciones. Mediante la megafonía de las instalaciones, los operarios se dirigieron en ruso a los soldados que disparaban desde el exterior. “Dejen de disparar a la instalación nuclear”, repite en varias ocasiones una voz. “Dejen de disparar inmediatamente. Están poniendo en peligro la seguridad de todo el mundo. El funcionamiento de una parte crucial de la planta de Zaporiyia podría ser perjudicado y no podremos arreglarlo”, decían en otra advertencia. En otro vídeo, grabado desde una de las pasarelas del complejo nuclear posteriormente al ataque, se aprecian daños menores en las instalaciones y la presencia de munición en el interior. El presidente ucranio, Volodimir Zelenski se calificó este ataque como “terrorismo sin precedentes”. “Los tanquistas rusos sabían lo que estaban bombardeando”, añadió.

En vídeos anteriores se podían ver vehículos y personal militar disparando misiles contra edificios del complejo nuclear, que llegaron a provocar un potente incendio en las instalaciones de pruebas de la planta que causó varios muertos y heridos, aunque todavía no se conocen cifras concretas. Las tropas rusas se hicieron finalmente con el control de la planta y mantienen cautivos a los trabajadores que estaban de guardia en la central. Ninguno de los seis reactores sufrió daños, pero varios han sido desconectados. En el vídeo se puede apreciar el aparente buen estado de uno de los reactores, el número dos. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguró que no se produjeron fugas de material radiactivo durante el ataque.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Patricio Ortiz
Redactor de vídeo en EL PAÍS desde 2019. Estudió periodismo en la Universidad del País Vasco y un máster en narrativas transmedia en la Universidad Carlos III de Madrid. Es de Bilbao, pero desde que vive en la capital no echa de menos la lluvia.

Más información

Archivado En

_
_