_
_
_
_
_

¿Cómo puede un país ser miembro de la OTAN? Historia y reglas de la Alianza Atlántica

La adhesión de Ucrania como miembro de este organismo defensivo no sería un proceso sencillo ni rápido

Reunión de ministros de defensa de los países de la OTAN el 17 de febrero en BruselasVídeo: EPV
Javier Marmisa

Las posibilidades de la expansión de la OTAN hacia el este de Europa y la inclusión de Ucrania entre sus miembros, ha sido una de las razones que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha esgrimido para comenzar una guerra que se ha llevado ya la vida de miles de ucranios, y que ha forzado la huida de casi un millón de personas de su país. El Kremlin, por su parte, admite que 498 militares rusos han muerto y 1.600 han resultado heridos. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha mostrado siempre favorable a la adhesión de su país a la OTAN, y no renunció a ello cuando Moscú empezó a acumular soldados a lo largo de las fronteras con Ucrania y elevó las amenazas. Durante los primeros días de los ataques, Zelenski ha vuelto a reclamar el ingreso inmediato de Ucrania en la organización defensiva.

Pero, ¿es posible que Ucrania pertenezca a la Alianza Atlántica a corto plazo? La OTAN es una organización que está abierta a “cualquier estado europeo dispuesto a respaldar los principios del Tratado y a contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte”. Sin embargo, el ingreso de un país supone iniciar un proceso largo y complejo. En el caso de Ucrania, es un horizonte lejano que debería empezarse con una invitación formal, que no se ha producido.

En el vídeo que acompaña a esta noticia se encuentra la respuesta a esta pregunta y a otras relacionadas con el futuro de la OTAN. ¿Qué Estado puede ser el siguiente en adherirse al pacto? ¿Cómo se inicia el proceso para ser miembro de la alianza? ¿Por qué la OTAN no ha intervenido en terreno ucranio?

La bandera de Ucrania en una reunión de los ministros de defensa de la Alianza en Bruselas el pasado 17 de febreroFoto: AFP | Vídeo: EPV



Sobre la firma

Javier Marmisa
Redactor de vídeo especializado en Cultura. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2015. Ha trabajado en el diario AS, Europa Press y en medios digitales. Es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Cultura Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_