Vídeo | La inexplicable travesía de 15 elefantes asiáticos salvajes por el suroeste de China

Los animales han recorrido 500 kilómetros hacia el norte, atravesando ciudades pobladas

En vídeo, la inexplicable travesía de 15 elefantes asiáticos por el suroeste de China.Foto: REUTERS

Una manada de elefantes asiáticos salvajes recorre el suroeste de China desde que abandonó su hogar en el bosque de la Prefectura Autónoma Dai de Xishuangbanna. Ahora vagan por las afueras de la capital provincial de Yunnan, Kunming, una ciudad en la que viven unos ocho millones y medio de personas. 500 kilómetros después, estos animales van acompañados de un equipo de protección personal, cuyos esfuerzos incluyen el bloqueo del tráfico, la entrega de comida y la evacuación de los vecinos que se acercan demasiado.

Por el camino, los gigantescos animales han pasado por varios condados y, ocasionalmente, se han adentrado en pueblos y ciudades. Para proteger tanto a los elefantes como a los habitantes, los departamentos pertinentes han movilizado a cientos de agentes de policía, así como más de 100 vehículos a los que se suman equipos de videovigilancia con drones. “Ayer llegaron a la montaña cercana sobre las 21:00 horas. El jefe de la aldea nos pidió que estuviéramos alerta y no saliéramos”, dijo Zhang, un vecino del condado de Shuanghe.

Los elefantes asiáticos están bajo protección estatal de nivel A en China, donde se encuentran principalmente en Yunnan. Gracias a la intensificación de los esfuerzos de protección, la población de elefantes salvajes en la provincia ha aumentado hasta unos 300 ejemplares, frente a los 193 de la década de 1980. Aunque no está claro el motivo del desplazamiento de las manadas de elefantes, la agencia oficial de noticias Xinhua afirmó que la disminución de plantas comestibles en los hábitats forestales ha ejercido presión sobre los animales.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS