El desentierro de 26 fusilados por el franquismo
El equipo Mapas de Memoria trabaja en la recuperación de restos en la fosa de Almagro, conocida como “el corral de los desgraciados”
En Almagro (Ciudad Real) están registradas 70 víctimas del franquismo. Aquellos que no confesaban eran condenados a muerte y enterrados junto a personas que se habían suicidado y bebés sin bautizar en un lugar llamado “el corral de los desgraciados”. Más de 80 años después, el equipo Mapas de Memoria de la UNED, junto al equipo de antropología forense de la UCM ha abierto esta fosa, en la que yacen 26 víctimas. La de Almagro es la primera de las 53 documentadas en toda la provincia que abren, gracias a una subvención del Gobierno de 28.000 euros. Jorge Moreno, antropólogo y director de Mapas de Memoria, muestra el perfil de las víctimas de esta fosa: “Tenían entre 24 y 56 años. Pertenecían a partidos como el PSOE o el PCE y a sindicatos como UGT o CNT. Son jornaleros, campesinos. Hay un sastre, un médico, un albañil...”. En el vídeo hablan los responsables de la excavación y los familiares de las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.