Vídeo | Las huellas del 15-M
Miembros de Espaciocomún15M y asambleas de barrio hablan del trabajo de los colectivos en los últimos 10 años
Diez años después de la acampada en la Puerta del Sol, el espíritu del 15-M sigue presente entre asociaciones de barrios y colectivos que asumieron la estafeta desde que el movimiento se descentralizó. Al menos una quincena se reúne mensualmente en Madrid. Con la crisis del coronavirus y la inestabilidad política, muchas de las luchas que empezaron hace un decenio rebrotan en las calles. Una de estas se encuentra en Carabanchel. A las 13.00 de un miércoles de mayo, Jorge Aranda, funcionario en el Hospital Ramón y Cajal, se junta con unas 50 personas en una calle del barrio madrileño de Opañel. Algunos son miembros de la Asamblea popular de Carabanchel 15M. Esperan la llegada de la comisión judicial, que viene a desalojar a una vecina y a sus tres hijos menores, para intentar impedir el desahucio. Esta es una de las principales actividades que realiza la agrupación, que nació en verano de 2011.
El debate sobre los temas que se plantearon en Sol hace diez años se celebra cada mes. EspacioComún15M nació en 2015, en el cuarto aniversario de la gran manifestación. En este tiempo ha agrupado a unos 20 colectivos y asambleas que surgieron a raíz de la acampada y que se mantienen en pie. María Salas es una de las integrantes y fundadoras de esta coordinadora que se reúne habitualmente en el barrio de la Concepción.
“Todo iba cambiando deprisa. Se iban creando nuevas asociaciones y movimientos, y lo que queríamos era un espacio para conectar con otros colectivos, trabajar en red”, explica Salas. Desde entonces, EspacioComún15M es una red neurálgica que ha coordinado el debate de propuestas y de ideas que intentan dar soluciones a problemas locales y nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”





























































