Hospital Isabel Zendal

Así se trabaja en el Isabel Zendal, el nuevo centro de emergencias de Madrid

Desde su inauguración, el centro ha atendido a 1.800 pacientes con covid

Varios sanitarios manipulan a un paciente en la UCI del Isabel Zendal. En vídeo, dentro de la UCI del Isabel Zendal, así funciona el hospital de pandemias de Madrid.(FOTO: CARLOS ROSILLO | VÍDEO: A. NIETO / Á. DE LA RÚA)

Varios sanitarios realizan la maniobra de pronación para colocar a un paciente de la UCI boca abajo; otro enfermo, ingresado en la unidad de cuidados intermedios, habla con su familia por videollamada; y un tercer paciente es trasladado sin tiempo que perder de una unidad a otra porque su situación ha empeorado. Son estampas de una mañana en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el discutido proyecto de la Comunidad de Madrid para luchar contra la pandemia, que abrió sus puertas en diciembre y por el que ya han pasado más de 1.800 pacientes con covid.

Más información

Pedro Landete, neumólogo en el hospital de la Princesa, es el responsable de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), donde pueden tratar a pacientes “a los que aún les queda trabajo respiratorio” y así liberar camas UCI “para quien las necesite”. “Lo más importante aquí es la precocidad, coger a los pacientes cuando aumenta el requerimiento de oxígeno, que no se llegue a la fase inflamatoria y no acaben intubados”, añade. Hasta ahora, más de 300 pacientes han pasado por esta unidad, con una media de 10-11 ingresos diarios. “Menos del 20% han tenido que pasar a UCI”, señala Landete en este reportaje en vídeo.

Cuando eso ocurre, se activa el protocolo para el traslado, cuya rapidez depende de la gravedad del paciente. La UCI, explica el médico Borja Ruiz Mateos, cuenta con varios módulos acristalados con presión negativa, lo que evita “la mínima exposición” al virus. Están preparados para cualquier tipo de infección, así que, dado el caso, también podrían servir para tratar a pacientes con otros virus más letales, como el ébola. “Tecnológicamente es la UCI más espectacular en la que he trabajado”, añade Ruiz Mateos.



Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50