El ruido en el mar, una contaminación invisible
La Universidad Politécnica de Cataluña gestiona la mayor base de datos del mundo de sonidos de la naturaleza y del impacto humano en ella
Michel André (Toulouse, Francia, 1963) dirige el mayor archivo del mundo de sonidos de fauna marina, de la terrestre y de la incidencia humana en ella. En 2003 fundó, con el apoyo del Gobierno, el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que cuenta con la tecnología necesaria para captar sonidos en los océanos y en los bosques primarios. Para ello, tienen desplegados en todo el mundo 150 sensores acústicos, que llaman oídos inteligentes, capaces de captar los matices de los sonidos para analizarlos e identificarlos. “La contaminación acústica en el mar es una realidad ignorada durante 80 años”, afirma en este vídeo André. “No nos hemos percatado de la existencia de una dimensión acústica en el mar hasta que la tecnología nos ha permitido disponer de oídos artificiales, micrófonos adaptados para abrirnos a una dimensión nueva”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.