_
_
_
_
_

Así entrena el español de 81 años para escalar los 14 picos más altos del mundo

Carlos Soria quiere dedicar esta hazaña a “todos aquellos que han desaparecido” por la pandemia del coronavirus

El alpinista Carlos Soria posa en el garaje de su casa. En vídeo, Soria se entrena para escalar las Himalayas en tributo a las víctimas de la Covid-19.Foto: Víctor Sainz
El País

A sus 81 años, el alpinista español Carlos Soria se está entrenando para afrontar uno de los picos más altos del mundo. Lo hace para dedicar este reto a las víctimas ancianas de la pandemia de la Covid-19. “A todos aquellos que han desaparecido a causa de esta terrible pandemia, esta terrible crisis, quiero, como anciano, dedicárselo”, dijo Soria a las puertas de su casa en la Sierra de Guadarrama, al norte de Madrid.

Si las restricciones de movilidad lo permiten, este alpinista quiere ir a Nepal en primavera para realizar la ascensión al Dhaulagiri, de 8.167 metros. Después de haber conquistado ya 12 de los 14 ‘ochomiles’ que hay en el mundo, Soria quiere completar la lista con el Dhaulagiri y el Shishapangma del Tíbet para convertirse en el escalador más mayor en alcanzar los 14 picos más altos del planeta. “Soy un escalador veterano, un escalador muy veterano”, se ríe, recordando algunos de los viajes que le han llevado a remotos rangos en los siete continentes. Su objetivo era hacerlo este año, pero la pandemia bloqueó gran parte del mundo y congeló sus planes.

Sin dejarse intimidar, aprovechó la oportunidad de quedarse en casa durmiendo en una cámara hipobárica que reproduce las condiciones atmosféricas de la vida a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Soria también mantiene sus habilidades en forma corriendo millas a través de las empinadas colinas y usando piolets para escalar una rudimentaria pared de escalada en su conservatorio. “Con todo el lío que hay en el mundo, estar encerrado aquí no es lo peor que puede pasar”, dijo Soria durante un descanso del entrenamiento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_