Las claves del juicio de los atentados del 17A: a quién se juzga y por qué
Ninguno de los acusados fue autor material de la masacre, pero la acusación popular pide que sean condenados por asesinato
Este martes ha arrancado en la Audiencia Nacional el juicio por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, que terminaron con 16 muertos y más de 140 heridos. Se trata de un juicio que puede decepcionar a algunos, porque los principales autores de los ataques ya están muertos. A los tres principales acusados se les imputa la pertenencia a la célula yihadista que cometió los atentados. Sin embargo, ninguno de los tres fueron autores materiales de la masacre del 17-A.
Uno de ellos, Mohamed Houli, ha admitido su colaboración con la célula y su participación en la fabricación de explosivos para llevar a cabo un atentado. Gracias a él se conocen más en profundidad los planes y las intenciones del grupo ya que ha declarado ante los Mossos y la Fiscalía en numerosas ocasiones, incluso voluntariamente. Houli, en su declaración como acusado en el juicio, aseguró que estaba “arrepentido” de los hechos, con lo que podría rebajar la pena de 41 años de cárcel que pide la Fiscalía. Otro de los principales acusados es Driss Oukabir, a quien se le acusa de haber alquilado la furgoneta con la que más tarde se llevaría a cabo la masacre en las ramblas. Oukabir ha optado por declarar de una forma muy distinta a la de Houli, al considerarse a sí mismo inocente, asegurar que era ateo y que su vida consistía en “salir de fiesta, consumir droga, etc.”, con lo que busca desvincularse de la célula yihadista.
La discusión jurídica que subyace en este juicio es si se condena a los acusados por un delito de asesinato. Aunque no es esta la apuesta de la Fiscalía, ya que los dos principales acusados no estaban en el escenario del atentado: Oukabir fue detenido en otro lugar y Houli se encontraba en el hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.