_
_
_
_
_

La universidad ninja ya es una realidad

Las artes marciales y la agricultura forman parte del máster de Estudios Ninja de la Mie University, en Japón, que ya cuenta con su primer graduado

Genichi Mitsuhashi, el primer titulado en un máster de estudios ninja en Japón. En vídeo, su historia.Foto: REUTERS | ATLAS
El País

Tras dos años de estudio y entrenamiento, el japonés Genichi Mitsuhashi, de 45 años, es la primera persona que obtiene el máster universitario en Estudios Ninja que ofrece la Mie University desde 2017. En los estudios se imparte todo el conocimiento relacionado con estos guerreros y espías que forman parte de la cultura popular del país nipón. “Alrededor de tres estudiantes se matriculan cada año”, asegura Yuji Yamada, profesor del máster. “Pero es importante que los alumnos sepan que no es un curso para convertirse en ninja, sino para aprender sobre esta cultura”, advierte.

“Leí que los ninjas trabajaban como granjeros por las mañanas y entrenaban artes marciales por las tardes”, explica Mitsuhashi, quien ha tenido que aprender cómo cultivar todo tipo de vegetales para obtener el título y acercarse más al modo de vida de los ninjas. Porque, tras el imaginario de asesinos vestidos de negro, se trataba de personas con grandes habilidades de supervivencia y que provenían, a diferencia de los samuráis (la élite guerrera japonesa), de las clases más bajas de la sociedad.

Los ninjas japoneses normalmente iban armados tan solo con un tipo de katana especial, más corta y ligera, que llevaban enfundada en la espalda, el ninjato. La versatilidad de este sable les permitía tanto atacar como defenderse contra el enemigo. Además, el hecho de no portar escudo, ayudaba a estos guerreros a ser ágiles. Aunque, probablemente, el arma más característica de los ninjas sean los shuriken, conocidos popularmente como “estrellas ninja”, un arma blanca arrojadiza originaria del Japón medieval.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_