La universidad ninja ya es una realidad
Las artes marciales y la agricultura forman parte del máster de Estudios Ninja de la Mie University, en Japón, que ya cuenta con su primer graduado

Tras dos años de estudio y entrenamiento, el japonés Genichi Mitsuhashi, de 45 años, es la primera persona que obtiene el máster universitario en Estudios Ninja que ofrece la Mie University desde 2017. En los estudios se imparte todo el conocimiento relacionado con estos guerreros y espías que forman parte de la cultura popular del país nipón. “Alrededor de tres estudiantes se matriculan cada año”, asegura Yuji Yamada, profesor del máster. “Pero es importante que los alumnos sepan que no es un curso para convertirse en ninja, sino para aprender sobre esta cultura”, advierte.
“Leí que los ninjas trabajaban como granjeros por las mañanas y entrenaban artes marciales por las tardes”, explica Mitsuhashi, quien ha tenido que aprender cómo cultivar todo tipo de vegetales para obtener el título y acercarse más al modo de vida de los ninjas. Porque, tras el imaginario de asesinos vestidos de negro, se trataba de personas con grandes habilidades de supervivencia y que provenían, a diferencia de los samuráis (la élite guerrera japonesa), de las clases más bajas de la sociedad.
Los ninjas japoneses normalmente iban armados tan solo con un tipo de katana especial, más corta y ligera, que llevaban enfundada en la espalda, el ninjato. La versatilidad de este sable les permitía tanto atacar como defenderse contra el enemigo. Además, el hecho de no portar escudo, ayudaba a estos guerreros a ser ágiles. Aunque, probablemente, el arma más característica de los ninjas sean los shuriken, conocidos popularmente como “estrellas ninja”, un arma blanca arrojadiza originaria del Japón medieval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo





























































