La crisis del coronavirus

Miles de personas abarrotan las playas de California pese a la cuarentena

A pesar de las recomendaciones del gobierno estatal, la junta de supervisores del condado de Orange ha optado por la reapertura de algunos espacios públicos

Bañistas en Huntington Beach, California, el pasado sábado 25 de abril. En vídeo, miles de personas abarrotan las playas de Orange County. Allen J. Schaben / Vídeo: EPV

Varias playas del condado de Orange, al sureste de California, lucieron abarrotadas con más de 40.000 bañistas este fin de semana, aunque las recomendaciones de confinamiento continúan en vigor en este estado y otras partes de EE UU.

A comienzos de la semana pasada la junta de supervisores del condado de Orange votó a favor de mantener abiertas algunas zonas al aire libre. En contraste, las playas del condado de Los Ángeles, entre las que se incluyen las del famoso paseo de Santa Mónica y Venice, permanecen vacías por la insistencia de las autoridades locales de no relajar las medidas y de mantenerlas cerradas.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, advirtió este domingo en un mensaje por Twitter: “No permitiremos que un fin de semana deshaga un mes de progreso. Si bien el sol es tentador, nos quedamos en casa para salvar vidas”.

Esto se produce mientras EE UU, el país más afectado por la pandemia de coronavirus en términos absolutos, se acerca al millón de casos confirmados, con 999,390, y ha contabilizado 56,175 fallecimientos, de acuerdo a los datos que recopila la Universidad Johns Hopkins. Por su parte, California, el quinto estado más afectado de el país, supera los 43.700 contagios y ha alcanzado una cifra de 1.721 muertes.