_
_
_
_
_

No es “gracias” es “perdón”: el vídeo anónimo dirigido a los trabajadores esenciales del coronavirus

Un grupo de profesionales de la comunicación se disculpa en un vídeo con los principales afectados por la situación sanitaria

En vídeo, el anuncio anónimo para pedir perdón a los trabajadores esenciales en la crisis del coronavirus.

Un grupo anónimo de publicistas, fotógrafos y trabajadores de la comunicación audiovisual han realizado un anuncio para disculparse en nombre de toda la sociedad con los trabajadores que están en primera línea de la crisis del coronavirus, por no haber valorado su labor antes de que comenzara la pandemia. La campaña no está apoyada por ninguna marca comercial, sino que es una iniciativa de varios publicistas con la que pretenden representar al conjunto de la población. En el vídeo, aparecen imágenes en blanco y negro de personal sanitario, de residencias de ancianos, de supermercados o transportistas. Todos ellos con los guantes y mascarillas que se han convertido en el símbolo de los trabajadores esenciales durante la crisis de la covid-19.

Uno de los profesionales que ha colaborado en la realización de este anuncio, un profesional de amplia trayectoria y reconocido prestigio en el sector y que declina dar su nombre para mantener el vídeo en el anonimato, ha explicado a EL PAÍS que el objetivo es provocar la reflexión. “Ahora aplaudimos a los sanitarios y hace unos años, cuando se manifestaban [en contra de los recortes en la sanidad], no les apoyábamos. Aplaudimos a las cajeras y antes no les dábamos ni los buenos días. Igual que les damos las gracias, deberíamos pedir perdón", opina por teléfono. Este publicista hace hincapié en que el anonimato no es por “cobardía”, sino para provocar la empatía de las personas que se sientan representadas con el mensaje del vídeo.

El manifiesto que acompaña al anuncio reflexiona sobre la necesidad de incorporar el concepto de perdón a otros lanzados estos días en anuncios comerciales ―"el heroísmo, la exigencia de responsabilidad, y de forma mayoritaria, el agradecimiento", según el manifiesto―. “Que no haya un encargo o un beneficio económico, no justifica que no estemos obligados a expresar un mensaje que nos parece poderoso, importante y pertinente”, defiende el publicista.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad



Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_