_
_
_
_
_

5 exposiciones permanentes que puedes disfrutar siempre en Madrid

Descubre las colecciones de museos como el Reina Sofía o el Prado y compra aquí tu entrada al mejor precio

El Guernica, Pablo Picasso, exposiciones en Madrid, Museo Reina Sofía, Pablo Picasso Guernica, arte, El Guernica en Madrid
CRISTINA QUICLER (© GETTY IMAGES)
Luis Campo Yanguas

Son más de 40 museos los que se pueden encontrar en la ciudad, la mayoría de ellos combinan una serie de muestras temporales y permanentes que se pueden visitar en diferentes épocas del año. Hoy queremos complacer especialmente a todos los amantes del arte, con este listado que incluye cinco exposiciones permanentes en Madrid.

Seguramente has escuchado el nombre de museos famosos como el del Prado o el de Reina Sofía, pero ¿sabes qué colecciones se pueden apreciar durante todo el año en estos sitios? No te preocupes, a continuación te contaremos todo lo que debes saber. Podrás contemplar obras de grandes artistas como Velázquez o Goya, recorrer recintos llenos de historia que con el tiempo se han convertido en lugares obligados de conocer por propios y extranjeros. Descubre la información que necesitas para planificar tu visita a cualquiera de las exposiciones que te recomendamos: direcciones, horarios, precios de las entradas y todos los detalles que harán que disfrutes al máximo cada recorrido.

Museo del Prado

Dónde: Madrid - Calle Ruiz de Alarcón, 23

El Museo Nacional del Prado se ha convertido en uno de los más importantes y visitados de todo el mundo, casi siempre se verán filas largas para poder acceder a este recinto. Algunas de las colecciones permanentes que se pueden visitar son Las meninas (Diego Velázquez), El jardín de las delicias (Jheronimus Bosch), La última cena (Juan de Juanes) y Saturno devorando a un hijo (Goya). Todas estas piezas son clásicos de la pintura, obras que han trascendido su época y que han adquirido un gran valor, siendo admiradas por miles de personas al año. El horario para visitar el museo es de lunes a sábado (10 a 20 h.) y los domingos y festivos (10 a 19 h.) y puedes comprar las entradas por 18 euros.

¿Cómo llegar al Museo Nacional del Prado?

El Museo Nacional del Prado se encuentra en el corazón de Madrid, su dirección es calle Ruiz de Alarcón, 23. Para llegar puedes optar por las siguientes opciones en transporte público: la estación de metro de Banco de España (L2) es la más cercana, también puedes dirigirte a las líneas de Estación del Arte (L1) o el Retiro (L2), si decides desplazarte en autobús dispones de varias líneas (001, 10, 14, 27, 34, 37, 45 y C0), en bicicleta tienes tres estaciones de anclaje cercanas (Calle Espalter 1, Calle Jesús 1, Calle Almadén 28). Por último, si vas en coche dispones de aparcamientos cercanos (Plaza de las Cortes s/n, Montalbán 4).

Museo Thyssen-Bornemisza

Dónde: Madrid - Paseo del Prado, 8

Esta pinacoteca fue inaugurada en el año 1992 y desde entonces se ha convertido en uno de los museos más visitados de la ciudad, reuniendo una mezcla de artistas antiguos y contemporáneos. Dentro de su colección permanente se pueden contemplar las obras de aclamados pintores como: Alberto Durero, Jan van Eyck, Canaletto, Pedro Pablo Rubens o Tintoretto. El museo se puede visitar los lunes de forma gratuita con horario reducido (12 a 16 h) y de martes a domingo (10 a 19 h.), las entradas para el Museo Thyssen-Bornemisza se pueden conseguir por 13 euros.

Cómo llegar al Museo Thyssen-Bornemisza

Este recinto se encuentra muy cerca del Museo del Prado y del de Reina Sofía, la dirección es Paseo del Prado, 8, En transporte público se puede llegar así: la estación de metro del Retiro (L2) es la más cercana, tienes diferentes líneas de autobús (1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 41, entre otras) y si vas en bicicleta tienes un anclaje muy cerca en calle del Marqués de Cubas, 25. Si decides ir en coche puedes optar por el aparcamiento de las Cortes (Plaza Cortes, s/n). Como información importante, el museo posee instalaciones adaptadas para las personas con movilidad reducida.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Dónde: Madrid - Calle Santa Isabel, 52

Mejor conocido como el Museo Reina Sofía, este recinto se ha convertido en toda una referencia del arte a nivel mundial, contando con más de 21.700 obras modernas. Su exposición permanente incluye muestras de los más grandes representantes del arte vanguardista como Salvador Dalí, Joan Miró, Francis Bacon, Juan Gris, y por supuesto, Pablo Picasso. Uno de los atractivos más importantes de su colección permanente es Guernica, la pintura de Picasso, que atrae la visita de miles de personas al año. El museo se puede visitar de lunes a sábados de 10 a 21 horas (cerrado los martes) y los domingos y festivos de 10 a 14:30 horas, además las entradas las puedes conseguir por 12 euros.

Cómo llegar al Museo Reina Sofía

Antes que nada debes saber que este museo cuenta con cuatro sedes: la Sede Principal que está formada por el Edificio Nouvel y el Edificio Sabatini (calle Santa Isabel, 52) y las sedes del Palacio de Cristal, Retiro y Palacio de Velázquez. En transporte público te proponemos las siguientes opciones para llegar al Museo Reina Sofía: Estación del Arte (L1) y Lavapiés (L3) son las líneas más cercanas de metro, cuentas con diferentes números de autobús (6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 36, 37, entre otros), además de dos puntos de anclaje si te desplazas en Bicimad (Museo Reina Sofía y Ronda de Atocha). Por último, si vas en coche tienes cerca dos aparcamientos (Estación de Atocha y Plaza Juan Goytisolo).

Museo Lázaro Galdiano

Dónde: Madrid - Calle Serrano, 122

En este museo se pueden contemplar las colecciones privadas de José Lázaro Galdiano, un financiero y coleccionista de arte quien donó sus bienes al Estado español. La muestra permanente reúne obras de artistas como Diego Velázquez, Francisco de Goya, El Greco, Lucas Cranach el Viejo, entre otros. La pinacoteca alberga más de 3.000 obras entre las que se destacan, por ejemplo, El aquelarre o Las brujas de Goya. El museo se puede visitar de martes a domingo de 9 a 15:30 horas, y puedes conseguir las entradas para menores de 60 años (8 euros) y mayores de 60 años (4,50 euros).

Cómo llegar al Museo Lázaro Galdiano

La dirección del Museo Lázaro Galdiano es calle Serrano, 122 y podrás llegar al recinto en transporte público de la siguiente manera: las estaciones de metro de Rubén Darío (L5), Gregorio Marañón (L7 y L10) y Núñez de Balboa (L5 y L9) te dejarán muy cerca, cuentas con varias líneas de autobús (16, 19, 51, 9, 12 y 61), además de dos anclajes de Bicimad en la calle Velázquez, 141 y Paseo de la Castellana, 43. Si te acercas en coche, tienes aparcamiento en la calle Serrano entre Hermanos Becquer y Marqués de Villamejor.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Dónde: Madrid - Calle Alcalá, 13

En este museo podrás descubrir algunas de las mayores colecciones de arte en España desde los siglos XV al XXI. En esta famosa pinacoteca podrás recorrer la historia del arte español, desde tendencias como el Renacimiento hasta otras mucho más modernas. Dentro de su muestra podrás encontrar obras de famosos pintores como Arcimboldo, Goya, Velázquez, El Greco y muchos más. El museo se puede visitar de martes a domingo de 10 a 15:30 horas, podrás disfrutar de una de las mejores exposiciones permanentes de Madrid por un precio de 9,90 euros.

Cómo llegar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Ubicada en pleno corazón de Madrid, la dirección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es calle Alcalá, 13. Para llegar puedes hacerlo a pie tranquilamente, si estás en el centro de la ciudad, o puedes utilizar estas alternativas de transporte público: las estaciones de Sol (L2 y L3) o Sevilla (L2) son las más cercanas, tienes a disposición una gran cantidad de líneas de autobús (3, 5, 15, 20, 51, 52, 53 y 150).

* Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a 19 de abril de 2023.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_