Ir al contenido
_
_
_
_

La vida después de ‘Stranger Things’: así continuará el viaje al mundo del revés

Netflix estrenará este 2026 el primer derivado en serie de su gran fenómeno, después de haber pasado por el teatro

Hollywood solo quiere más y más marcas y franquicias. Cualquier éxito cinematográfico o televisivo en 2026 está llamado a multiplicarse y dar para numerosas historias, sea Los Vengadores, Dexter, The Big Bang Theory, Juego de tronos o Alien. Pero en su más de una década de funcionamiento, a Netflix le ha costado dar con una saga que le sirva para crear varias series o películas (ese es uno de los motivos por los que quiere comprar Warner, de hecho).

Aunque Enola Holmes ya vaya a por su tercera película, la plataforma intentó sin éxito expandir con The Witcher, y tampoco está logrando, de momento, explotar como harían otras compañías el fenómeno Stranger Things, su serie más popular y una que lleva años tratando de expandir sus tentáculos. Pero, con la llegada de su final, Netflix no puede dejar que su marca muera, y quiere expandir el universo de Hawkins y el mundo del revés más allá de las cinco temporadas de su serie madre.

Stranger Things: The First Shadow, la obra de teatro

No deja de ser curioso que el primer derivado de Stranger Things, con resonancia incluso en la trama de los personajes en la serie, haya sido una obra de teatro que solo han podido ver unos pocos en dos localizaciones en todo el mundo: el West End de Londres y en Broadway, en Nueva York. Su historia viaja a 1959 para contar la vida de Henry Creel, el villano de la cuarta y quinta temporada conocido como Vecna, y las vicisitudes del Proyecto Índigo, donde el Doctor Brenner (Matthew Modine) llevó a cabo sus primeros experimentos.

En la serie, de hecho, partes de lo que sucedía allí se han visto a través de los flashback por los que camina Max (Sadie Sink) en la quinta temporada. La obra de teatro sirve para dar mucho más contexto a ese otro universo, la Dimensión X, así como detalles sucintamente explicados en la serie, como por qué Vecna tiene terror a las cuevas, la juventud de Hooper y qué es la araña a lo Lovecraft que se ha atisbado muchas veces en la serie. Tan fuerte es esta conexión, que el actor que interpreta a Vecna en la serie, Jamie Campbell Bower, incluso encarnó al personaje en un cameo final de la obra el pasado 19 de diciembre. Esa última escena, que incluye a Once, es la que hace la conexión entre las distintas generaciones de experimentos.

En España, de momento, nada de esto se puede ver, así que los espectadores se tendrán que conformar con el documental que repasa la construcción de la obra y que está disponible en Netflix.

Stranger Things: Relatos del 85, la serie animada

Este mismo 2026 se estrenará el primer derivado en forma de serie de Stranger Things, con los personajes más populares de la serie convertidos en versiones animadas. Relatos del 85, que ya tiene hasta su propia ficha en Netflix, regresa atrás para volver al invierno entre 1984 y 1985, que transcurrió entre las temporadas dos y tres. Estarán de vuelta Once, Hooper, Mike, Dustin, Lucas, Will… aunque con las voces de otros actores.

La idea, eso sí, es de los propios hermanos Duffer, que querían ponerse ochenteros para replicar series animadas como Los auténticos Cazafantasmas y Bitelchús. La sinopsis oficial promete nuevos monstruos y un giro paranormal que llevará a los chicos a una misteriosa aventura jamás contada. Aunque la idea sea del equipo original, el responsable de este proyecto es Eric Robles (Fanboy y Chum Chum) y les ha dado la oportunidad perfecta para que los niños no vuelvan a crecer nunca.

Los cómics

El universo Stranger Things también se ha expandido por otros medios. Uno de los más prolíficos es el de los cómics, que en España publica Norma, y que lleva creando series desde 2018. Han publicado desde historias con los protagonistas replicando a la serie hasta relatos del Club Fuego Infernal jugando a Dragones y Mazmorras, relatos de zombis, precuelas sobre otros sujetos del Dr. Brenner o aventuras más familiares como la protagonizada por Erica. En La travesía incluso salieron de Hawkins y llevaron al Demogorgon a atacar a un barco que viajaba de Alaska a Kamchatka. También han tenido incluso un cruce con las tortugas ninja. Al fin y al cabo esto son cómics, y es una manera de multiplicar la mitología de la serie, con cosas que nunca se harán en pantalla.

El spin-off sin título

Los hermanos Duffer han firmado un acuerdo exclusivo con Paramount, donde quieren lanzar una película para cines, pero seguirán trabajando en Netflix en todo lo concerniente a Stranger Things, como confirmaban hace unas semanas a EL PAÍS: “Era importante para nosotros que mientras que nos fuéramos a hacer una película, pudiéramos estar muy envueltos en todo lo relacionado con este universo de aquí en adelante. Así que ya sea en la serie animada o en el nuevo spin-off, que, aunque esté en sus primeros días de ejecución, nos tiene muy emocionados, vamos a estar muy encima. No controlaremos todo como en Stranger Things, pero estaremos en su día a día”.

En todo caso, en estos días de promoción de la última temporada, los creadores han ido dando pistas sobre el objetivo que tienen para el derivado que han ideado de la serie. Una de las cosas que han querido dejar claro es que el capítulo con los niños de Hawkins se ha acabado, y esto tiene que ser una nueva aventura que comparta el espíritu, pero en otra década y sin el mundo del revés. “Es diferente a lo que podría hacer Star Wars, porque no hay otros mundos a los que saltar. Más bien compartirá marca y el estilo narrativo”, decía Matt Duffer en Variety: “Esto es: niños, aventura, fantasía y ciencia ficción… más que expandir la complicada mitología. Habrá conexiones, pero será como una especie de antología”. Eso sí, resolverá algún hilo suelto del final de temporada, y, en concreto, el origen de la piedra rúnica que se atisba allí. Empezaron a escribir mientras creaban la última temporada, y será una historia con nuevos personajes: “Y Netflix ha sido sorprendentemente paciente, pero creo que ya se les está acabando la paciencia”, bromeaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Lo más visto

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_