Las amargas lágrimas de Lola Lolita
La creadora de contenidos para redes ha perdido miles de usuarios por un vídeo polémico. Pero ella no es el problema, solo una víctima colateral más de la ola que viene


La semana pasada vimos llorar a Lola Lolita en su evento personal (llamado Lola Lolita Land, celebrado en un parque acuático). Usted no sabrá quién es Lola Lolita; yo tampoco lo sabía hasta hace unas semanas. Lola Lolita se hizo famosa en Tiktok, cuando Tiktok se llamaba musical.ly. Ella tenía unos 13 años y subía videos bailando. Era mona, delgada. A los 18 y ya era una celebridad entre los críos. Una editorial grande sacó un libro sobre su vida. Fue bien, así que sacaron otros tres. Lola Lolita ya era una marca.
Ahora mismo, la muchacha tiene 23 años, 4 millones de seguidores en Instagram, y 23 millones en Tiktok, y un festival con su nombre. El motivo por el que lloraba Lola Lolita es, suponemos, la polémica que le ha hecho perder cien mil seguidores en apenas una semana. Aceptó salir en unos vídeos del youtuber Nil Ojeda (famoso por promover una oleada de falsos ahogamientos en la playa de Alicante) en los que fingían vivir como millonarios. 21 días entre millonarios (así se llama la serie) es la suma de todo lo que está mal en la sociedad: consumismo, materialismo, mala educación, y desprecio al semejante. Estos vídeos (como tantos y tantos otros) son adoctrinamiento en el consumismo como único dios.
El comportamiento que exhibía Lola Lolita en ese vídeo (junto a unos compañeros que no se han llevado los mismos palos) no era más que la representación de lo que hacen los niñatos cuando van de compras. Llegan allí con sus gorras (siempre llevan gorra) y sus riñoneras cruzadas y tratan a los dependientes peor que a los huérfanos de Oliver Twist (novela que ni han leído ni conocen). La adoración del dinero se hace de forma infantil, a través del capricho puntual: la zapatilla (de marca), el reloj (de marca), el bolso (de marca), la camiseta (de marca). Lo que sea, pero que se vea la marca. El consumo como acto crematístico, perdón por la redundancia. Los vídeos de este tipo (dirigidos siempre a menores de edad, y muchas veces preadolescentes) jamás muestran el disfrute de una adquisición, sino el estatus que da la propia adquisición.
Realmente los padres dejan a sus hijos con una tableta para consumir horas y horas de publicidad (productos) y propaganda (ideología). Los insultos se los ha llevado Lola Lolita, pero ella no es el problema, solo una víctima colateral más de la ola que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Govern blinda la bioseguridad del sector porcino con una batería de medidas ante la amenaza sanitaria
Sheinbaum anuncia que Grupo México cubrirá todos los daños por la contaminación del río Sonora hace más de 10 años
Las bordadoras mayas reclaman derechos para sus huipiles, apropiados por grandes marcas
Carla Bruni celebra el fin de su tratamiento de cáncer de mama con un mensaje para las mujeres: “No duden en hacerse las pruebas de detección cada año”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”






























































