‘Adolescencia’: ¿Dónde queda Katie?
De la serie de Netflix no se puede contar más que su detonante sin destriparla: la policía irrumpe en un hogar familiar para arrestar al hijo pequeño, Jamie, de 13 años, acusado de haber cometido un asesinato

Trump ha presumido en su red social de haber ganado el torneo de golf del Trump International Golf Club, en Florida. Lo menciono porque está bien empezar con un chiste, por mucho que venga dado por la realidad, y porque poco después de leer la bufonada, escuché hablar de golf a Stephen Graham, actor y cocreador, junto a Jack Thorne, de Adolescencia, la última serie revelación de Netflix procedente de Reino Unido. “Para mí interpretar no es una partida de golf”, dijo en una entrevista, para ejemplificar el trabajo en equipo que supone sacar adelante cualquier serie. Que cada uno desempeñamos un rol, sí, pero nuestro trabajo no está completo sin el del resto. Más en una serie como la que nos ocupa, en la que cada uno de sus capítulos está rodado en plano secuencia. A este reto ya se enfrentaron sus artífices en Hierve, la película sobre un restaurante de alta cocina que protagonizó el propio Graham, y dirigió, como Adolescencia, Philip Barantini; después se convirtió en serie.
De Adolescencia no se puede contar más que su detonante sin destripar la serie: la policía irrumpe en un hogar familiar para arrestar al hijo pequeño, Jamie, de 13 años, acusado de haber cometido un asesinato. Y a partir de aquí comienzo a destripar. Al final del primer episodio queda claro que Jamie sí asesinó a Katie, una compañera de colegio de su edad. Comienza así un relato coral del germen de esa violencia de género. Coral, en primer lugar, en sus maneras: la narración en plano secuencia hace que viajemos por diferentes circunstancias en continuidad y que el dibujo se trace con pinceladas mínimas de cada rincón antes de pasar al siguiente. Y coral también en su fondo: las causas de esa violencia son múltiples y están entretejidas. La forma responde al fondo.
En este arduo retrato, solo una ausencia llama la atención: la de la propia Katie. En el segundo episodio, la agente Frank le explica a su compañero, Bascombe, algo que la reconcome: “Siempre gira todo en torno al responsable. Nos hemos centrado en lo que pensaba Jamie, ¿no? Katie da igual, el que importa es Jamie. Se recordará a Jamie, nadie la recordará a ella”. El retrato en off que plantean de Katie es casi tan complejo como el de Jamie, pero sin abordar esas circunstancias más que indirectamente, el paisaje queda cojo. La serie hace exactamente lo que critica Frank: no mirar de frente a la víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”































































