Inteligencia artificial, maternidad y crisis climática: el ‘podcast’ ‘Santuario’ se convierte en serie
Manuel Bartual y Carmen Pacheco adaptan para Atresplayer la historia distópica que escribieron en origen para ser escuchada
Han pasado ya cinco años desde que Manuel Bartual y Carmen Pacheco transformaron su amistad de mucho tiempo en una relación laboral a través de un podcast de ficción. El resultado fue Santuario, un thriller de ciencia ficción situado en un futuro distópico en el que la crisis climática obliga a que las mujeres pasen su embarazo en un recinto aislado del exterior para proteger al feto de la contaminación. La llegada de Pilar a esta peculiar cúpula y las preguntas que empezará a hacerse son el detonante de una historia que se adentra en temas como la brecha entre clases sociales, la inteligencia artificial y el poder. El podcast se estrenó en julio de 2021 en Audible, plataforma de Amazon, y poco después llegó a oídos del equipo de Ficción de Atresmedia, que pensó que en esa serie sonora podía haber un mundo interesante para explorar en el audiovisual. Los propios Bartual y Pacheco se encargaron de la adaptación hasta lograr una serie de ocho episodios que se estrena el domingo 22 en Atresplayer.
Bartual explica que, cuando escribieron la historia original, ya tenían en mente que podría llegar a convertirse en una serie. “Veíamos que en Estados Unidos muchos podcasts se estaban adaptando al audiovisual, y tiene sentido porque en la ficción sonora, si la haces como nosotros, ya estás imaginándote todo, y además puedes ver si funciona bien. Es un campo de pruebas. Estábamos a punto de empezar a mover el proyecto cuando llegó la llamada de Atresplayer, que estaban buscando una serie sobre maternidad y una serie de ciencia ficción, y se habían dado cuenta de que era una sola serie y que ya la habíamos hecho nosotros”, recuerda el guionista. Ambos creen que vender a una plataforma una historia como la que cuentan en Santuario y de un género como la ciencia ficción habría sido mucho más difícil sin el podcast previo.
El proceso de adaptación ha sido interesante para los dos creadores. Acostumbrados a moverse en diferentes formatos, ella como escritora, guionista y publicista que ha publicado libros infantiles, novelas, cómics y newsletters; y él como editor, novelista, dibujante y guionista de cortos y podcasts (de hecho, el nuevo proyecto en el que trabajan juntos es otra ficción sonora, Místicas), esta ha sido una experiencia que no habían tenido. “Cuando oyes un podcast, se parece a cuando lees un libro: las imágenes las pones tú. En el salto al audiovisual, eso no lo puedes dejar a la imaginación del espectador, hay que concretar porque le tienes que poner delante lo que quieres decir”, señala Bartual en una entrevista por videollamada el pasado miércoles.
La trama arranca con la llegada de Pilar (interpretada en la serie por Lucía Guerrero), embarazada de tres meses, a ese aséptico y futurista lugar rodeado por una cúpula que aísla a sus residentes. Incluso los trabajadores llevan un traje especial para que no puedan traer ningún contaminante del exterior. Allí la recibe Valle (Aura Garrido), una ingeniera especializada en inteligencia artificial, una mujer idealista que piensa que esa tecnología puede mejorar las condiciones de vida de la gente.
Curiosamente, Aura Garrido era la encargada de poner voz a Pilar, la joven que llega al Santuario, en la historia de audio original. Carmen Pacheco y Manuel Bartual, que estuvieron involucrados en la serie solo en su fase de guion, se sorprendieron cuando conocieron la decisión de Atresplayer de que la actriz interpretara otro personaje. “Pero ahora no nos imaginamos a otra Valle. Aura cuenta que fue muy interesante para ella trabajar la historia desde dos puntos de vista distintos”, explica Pacheco.
Ambos creadores destacan la pertinencia de los asuntos que abordan, con la desigualdad social por encima de todos. “La maternidad la tocamos muy vinculada a quién puede permitirse tener hijos y quién no. En una sociedad donde los recursos son escasos, quien acumula el poder, acumula los recursos. Ahora estamos viendo que en situaciones de crisis, la gente con poder acumula más poder, y la gente que no lo tiene, se queda en una situación de más desamparo”, repasa Pacheco. Bartual subraya cómo acertaron al señalar algunos asuntos que abordan en la ficción: “Cuando hicimos el podcast, hace cinco años, la inteligencia artificial y la crisis climática no estaban en los titulares de los periódicos todos los días como ahora. Son temas que hacen la historia no sé si más necesaria, pero sí más actual”, reflexiona.
Aunque la trama se desarrolla en una distopía, los dos creadores querían dotar a su universo de un cierto optimismo y plantearlo como uno de los futuros posibles, pero no el único. “Los personajes son muy idealistas y piensan que otra organización de la sociedad es posible”, dice Pacheco. Para ello, apunta Bartual, hicieron previamente un exhaustivo trabajo de documentación para tener claro cómo se podía llegar al desastre climático que plantea su historia. “No queríamos meter nada fantasioso, todo son cosas que están encima de la mesa”, añade Pacheco.
Los dos creadores no vieron el resultado hasta que no estuvo terminada la serie. “Hay cosas que ahora ni siquiera puedo imaginarme de otra manera, como si hubiera sido así en mi cabeza desde el principio, y otras que no eran como las hubiéramos imaginado o que no habríamos hecho de esa manera. Lo que más me gustó fue ver a Pilar y Valle, la energía que dieron Lucía Guerrero y Aura Garrido a los personajes”, concluye Pacheco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.