_
_
_
_
OPINIÓN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ni que fuéramos Shrek

No sé si dentro de 20 años le preguntarán a Víctor Sandoval cómo acabó vestido de Fiona, la novia de Shrek, gritándole a Alejandra Rubio: “¡Alejandra, soy mamá!”, pero sería curioso verlo explicarlo con la perspectiva del tiempo.

Ni que fueramos Salvame Victor Sandoval
Víctor Sandoval disfrazado de Fiona, personaje de 'Shrek', en un momento del programa.
Paloma Rando

Silvia Abril contó en Estirando el chicle cómo nació su personaje de la niña de Shrek. Estaba trabajando en Homo zapping y le tocaba interpretar a un personaje anónimo que acudía a la parodia que hacían de La hora de la verdad, el programa presentado por Alicia Senovilla. Días antes había ido a ver Shrek y lo incorporó a la improvisación a través de la cual se forjó aquel personaje. En el sketch, David Fernández interpretaba a un posible padre de la niña, que le ignoraba porque estaba obsesionada con completar la colección de cromos de Shrek.

No sé si dentro de 20 años le preguntarán a Víctor Sandoval cómo acabó vestido de Fiona, la novia de Shrek, gritándole a Alejandra Rubio: “¡Alejandra, soy mamá!”, pero sería curioso verlo explicarlo con la perspectiva del tiempo. La vis cómica de Sandoval es incuestionable desde hace más de 25 años. Bien la conocemos los que veíamos Mamma mia, y cantábamos con él desde casa El Noa Noa, entre otras. Y hace dos semanas tocó techo vestido de insecto en la rueda de prensa que dio Nacho Cano, como bien han contado Ángeles Caballero y Jimina Sabadú. Dadaísmo puro. “Voy así por Kafka”, otra línea memorable.

Me reí con “¡Alejandra, soy mamá!” y al mismo tiempo arqueé la ceja, y no por Víctor. La prensa del corazón y sus programas de entretenimiento son de los pocos espacios que, a veces a golpe de denuncia, parecen haber hecho una reflexión sobre sí mismos y haber evolucionado en las últimas décadas. Una que ya quisiera para sí mucho periodismo autodenominado serio. No hay más que ver ahora casi cualquier Tómbola para constatar que, dentro del rosa, no hay color. Sálvame, en este sentido, mejoró el sistema cuando se empezó a nutrir mayoritariamente de sus propios personajes y conflictos: a pesar de que se lloró más en ese plató que en algunos hospitales, todos participaban voluntariamente del juego y se lucraban con él. Ni que fuéramos shhh lo tiene más difícil porque cuenta con mucha menos plantilla y sin cantera telecinquera. Pero aun así, comparar a alguien que ya no quiere formar parte de ese ecosistema con Fiona de Shrek... no sé. Sí, empezó ella llamando Shrek a Matamoros, pero ella solo se representa a sí misma, no es un programa. Reírte del físico de alguien sin su connivencia en vivo y en directo no lo justifica ningún gag, por carcajadas que despierte.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_