Cómo Carrie Preston convirtió a Elsbeth Tascioni en la heredera de Colombo
El personaje de la peculiar abogada que nació en ‘The Good Wife’ y pasó por ‘The Good Fight’ protagoniza ‘Elsbeth’, una serie en la que ayuda con su particular estilo a la Policía de Nueva York
Uno nunca sabe por dónde va a salir Elsbeth Tascioni. Ni metafórica ni literalmente. Fue la abogada más despistada y desconcertante de The Good Wife, una serie que no andaba corta de letrados y jueces peculiares. Reapareció en algunos capítulos de The Good Fight, y tras participar en total en 19 capítulos entre las dos producciones, ha terminado por tener su propia serie que lleva por título, simplemente, Elsbeth. Tan icónico es el personaje que su nombre propio es suficiente para identificarla. Ahora, aquella abogada de Chicago tiene que trabajar mano a mano con la Policía de Nueva York para supervisar sus actuaciones, con la misión secreta de vigilar al capitán. Y de paso, su perspicacia les ayuda a resolver casos.
Elsbeth (el último capítulo de su primera temporada se emite en Movistar Plus+ el martes 18; el resto de episodios están disponibles bajo demanda) ha puesto en el centro a un personaje que se movía con fluidez en los márgenes. Lo mismo ha sucedido con su actriz protagonista, Carrie Preston (Macon, Estados Unidos, 56 años). Acostumbrada a papeles secundarios, ahora ella lidera el reparto de una de las series de la televisión en abierto estadounidense que mejor rendimiento ha tenido, tanto que ha sido renovada por una segunda temporada que doblará el número de capítulos: de 10 (la producción estuvo parada durante meses por la huelga de guionistas y actores), pasará a 20.
Convertir a un personaje secundario de una historia en protagonista de otra no siempre ha dado buen funcionamiento. Carrie Preston era consciente. “Era algo que nos preocupaba. Pero lo que hemos hecho es crear prácticamente una nueva serie. Tomamos este personaje que es familiar para la audiencia y lo ponemos en un mundo completamente nuevo para ella. Mucha gente que ve la serie no vio nunca The Good Wife o The Good Fight, solo están viendo este nuevo, extraño y nada convencional personaje en medio de un formato que es muy familiar, el procedimental policíaco”, explicaba Preston el miércoles en un hotel de Madrid.
Cuando Robert King, creador de The Good Wife junto a su esposa Michelle, describió cómo era el personaje a la actriz hace 14 años, comparó a Elsbeth Tascioni con una Colombo femenina. Su despiste continuo, sus preguntas y comentarios fuera de lo esperado y su gran intuición la vinculaban al personaje interpretado por Peter Falk. Ahora, Robert y Michelle King han ido más allá e incluso han replicado en Elsbeth la estructura de Colombo: el espectador asiste al crimen que se va a investigar en cada episodio y sabe quién es el culpable desde el principio.
En tiempos en los que la televisión busca constantemente cómo deslumbrar al espectador, Elsbeth reivindica la televisión más clásica. Para Preston, que el centro de la trama de cada episodio sea seguir cómo la abogada y los policías descubren al asesino mientras que el espectador ya tiene toda la información de antemano es reconfortante para la audiencia. “Ya sabes, no tener que pensar demasiado o estar estresado por quién lo hizo. En lugar de eso, pueden pasar un rato divertido y relajante viendo la tele. Creo que todos necesitamos algo así tal y como está el mundo ahora”, reflexiona la actriz.
Elsbeth Tascioni tiene una forma de hablar, de moverse y de comportarse muy particular, con silencios a destiempo, apariciones inesperadas y mucha gestualidad. Es como si el interlocutor pudiera ver en tiempo real cómo el cerebro de esta peculiar abogada funciona a pleno rendimiento a través de sus gestos y sus palabras. Para construir a Tascioni, la actriz empieza por el guion. “Hace 14 años comencé a traer una idiosincrasia muy específica, unas maneras y un comportamiento particulares del personaje, y los guionistas empezaron a escribir ajustándose a eso”, explica Preston, a la que le encanta el positivismo contagioso de Elsbeth. También reconoce que interpretar a alguien tan particular tiene ciertas dificultades. “Habla mucho, hay mucho texto que aprender. Y en la forma en la que la interpreto, es alguien que piensa una cosa, dice otra y su cuerpo hace una tercera cosa. Todo eso tiene que estar bien pensado y lleva tiempo. Es uno de los personajes en los que más tiempo tengo que invertir en la preparación”, confiesa.
Es un esfuerzo que parece que le ha valido la pena. De su extensa carrera, asegura que Elsbeth Tascioni es el rol que más le ha marcado personalmente, y eso que fue parte de la también icónica True Blood de principio a fin. “Este personaje ha cambiado mi vida. Gané un Emmy con él y eso ayudó a darme credibilidad para lograr otros papeles. Cuando Robert y Michelle King estaban intentando poner en pie esta serie, también ayudó que ya se me hubiera reconocido por este papel”.
Elsbeth parece inofensiva. Despistada, con su vestimenta florida y algo estrambótica y siempre cargada de varias bolsas enormes, una de sus armas secretas para acercarse a los sospechosos y terminar por dar con la pista definitiva es que los demás tienden a subestimarla, rasgo con el que cualquier mujer puede sentirse identificada. También lo hace Carrie Preston. “Es muy probable que hubiera quien pensó, ‘no sé yo si Carrie Preston debería protagonizar una serie…’. Y mira, aquí estoy, creo que ha funcionado. Hay mucha gente que me dice que se ven reflejados en ella, ‘soy ella’, o ‘mi madre es ella’. Eso dice mucho del guion y de cómo presentamos el personaje. De alguna forma, representa a la gente que está en los márgenes y los ponemos en el centro”.
La actriz está casada desde 1998 con el también actor Michael Emerson, especialmente recordado por su papel en Perdidos. Ambos han pasado los últimos años vinculados a producciones de Robert y Michelle King, ella como Elsbeth Tascioni y él como el diabólico Leland Townsend en Evil. Preston solo tiene palabras de reconocimiento hacia el matrimonio King. “Son unos guionistas brillantes y también unos productores brillantes, saben cómo llevar a otra gente a sus mundos y darles poder. Por ejemplo, son los creadores de Elsbeth, pero el showrunner es Jonathan Tolins, que ha sido guionista con ellos muchos años. Son muy leales con la gente que trabaja con ellos y claramente han sido muy leales con mi marido y conmigo”. Preston sonríe e incluso se ruboriza cuando se le pregunta si Emerson podría aparecer en Elsbeth. “Creo que lo hará, sí, no sé en qué personaje, pero ahora que está libre porque ha terminado su serie [Evil ha sido cancelada tras su cuarta temporada], espero que escriban algo para él. Yo he salido en sus series así que es justo que él lo haga en la mía”.
Por último, una pregunta que se habrá hecho cualquier seguidor de la serie: ¿qué lleva Elsbeth Tascioni en sus grandes bolsos? “¿Y por qué tantos bolsos?”, añade ella riendo. “No creo que deba decirte lo que lleva, porque lo que estés pensando seguro que es mucho más interesante que lo que realmente lleva. Yo creo que lleva todo lo que cree que podría necesitar. Podría ser desde libros hasta un sándwich por si tiene hambre, otro par de zapatos… Quién sabe. Lo que sí quise hacer es que, cuando Elsbeth finalmente va a atrapar al asesino, cuando ya ha resuelto el caso…, no hay bolsos”, gesticula Preston, como si la propia Elsbeth Tascioni fuera la que terminara contestando.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.